¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rojas ejerció sus facultades con controversia, pero Morena no concuerda: Delgado

Mario Delgado Carrillo aprovechó para aclarar que el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, no se destrabó gracias a la intervención de Ricardo Monreal.

Angélica Melín Martes 30 De Junio, 2020 · 18:50 pm
Rojas ejerció sus facultades con controversia, pero Morena no concuerda: Delgado
Mario Delgado de Morena respondió que no se refuta la legalidad de los actos de Laura Rojas del PAN, sino que haya procedido contra una decisión presidencial - Archivo
Escucha la nota:

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, ejerció sus facultades al presentar la controversia constitucional contra el acuerdo publicado por el Ejecutivo Federal, en que se autoriza a Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad, reconoció abiertamente el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Lo anterior, pese a que desde la presentación del recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes de la mayoría en San Lázaro arremetieron contra la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso han solicitado su remoción.

*Información relacionada: Juez ordena a Mario Delgado detener designación del titular de la Prodecon

En medio de las protestas de integrantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT), que durante la sesión del periodo extraordinario en San Lázaro realizado este martes 30 de junio, llamaron a la diputada Rojas Hernández “espuria” y le gritaron en repetidas ocasiones “¡fuera, fuera!”, el coordinador Delgado Carrillo afirmó que sus compañeros sólo ejercieron su libertad de expresión.

Incluso uno de ellos, el diputado Rubén Cayetano, informó que la presidenta de la Directiva ha sido denunciada ante el Comité de Ética del recinto, con el fin de que sea sancionada.

Cuestionado respecto a si comparte los reclamos de morenistas y petistas contra la presidenta de la Cámara, el también presidente de la Junta de Coordinación respondió que no se refuta la legalidad de sus actos, sino que haya procedido contra una decisión presidencial.

“Evidentemente hay una opinión del grupo mayoritario que no comparte con la controversia presentada por la presidenta. Sin embargo, no podemos discutir la facultad que ella tiene de presentar esa controversia. Nosotros no nos oponemos a que la Corte decida, la diferencia que tenemos con ella, básicamente está en que nosotros no pensamos que el Presidente haya hecho fraude a la Constitución”, puntualizó.

Delgado Carrillo también aprovechó para aclarar que el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, no se destrabó gracias a la intervención de su homólogo en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

En una conferencia de prensa a la que fueron convocados todos los coordinadores parlamentarios, para dar la impresión de unidad y de acuerdos, en especial en torno a las leyes secundarias del T-MEC, el legislador insistió en que no fue por obra del senador Monreal Ávila, que su encontronazo con la oposición durante la Comisión Permanente del domingo 28 de junio, amainó.

“Los asuntos de la Cámara se resuelven en la Cámara. Por eso comencé agradeciendo a los coordinadores parlamentarios que, después de las diferencias que se tuvieron en la Comisión Permanente, pudimos construir un acuerdo para sesionar nuevamente y tener el periodo extraordinario”, respondió.