¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ríos Piter declina a revisar firmas invalidadas; acusa al INE de simulación

El aspirante independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter aseveró que esta simulación pone en riesgo la credibilidad de las instituciones. 

René Cruz Miércoles 21 De Marzo, 2018 · 10:48 am
Ríos Piter declina a revisar firmas invalidadas; acusa al INE de simulación
Foto: Armando Ríos Piter, aspirante a candidatura independiente a la Presidencia

El aspirante independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, declinó a su derecho de revisar las 906 mil 417 firmas que fueron invalidadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), al argumentar que no se va a prestar a una simulación por parte de la autoridad electoral.

En entrevista, el senador con licencia aseveró que esta simulación pone en riesgo la credibilidad de las instituciones, además de que desacredita el trabajo de miles de ciudadanos, al tiempo en el que subrayó que es jurídicamente imposible que en cinco días se revise una base de datos de esa magnitud.

“No me voy a prestar a una simulación, hay varias simulaciones, la simulación de revisión si es que fuera el caso. Cómo pretende el INE que revisemos una base de 906 mil firmas, si además de todo, nosotros no tenemos con que cotejar, quienes se prestan a eso, se están prestando a una simulación. El INE sabe perfectamente que el único que tiene la base de datos son ellos, de tal manera que ellos pueden presentar lo que sea, el tipo de credenciales que ellos han venido presentando porque esas son las que ellos quieren inventar. Hay que decirlo con toda claridad, la simulación es del INE y sí hay sanciones penales, no son sanciones para un servidor, son para alguien al interior del INE”.

Tras reiterar que los más de un millón de apoyos que recabó son de “carne y hueso”, Ríos Piter aseveró que al interior del INE existen áreas con una agenda política y en particular señaló a la Dirección de Prerrogativas que encabeza Patricio Ballados.

“El tweet de Patricio Ballados señalándome con gran preocupación que yo no había venido. Yo he señalado que en este Instituto hay áreas que tienen una agenda política, subrayó literalmente el tweet de alguien que no debió haber hecho un acto que resulta motivo de consecuencias jurídicas y vamos a estar dando vista al Órgano Interno de Control. Algunos actores nocivos al interior de las instituciones buscan generar para taparse huecos que ellos han generado, para ineficiencias que ellos promueven o inclusive y lo dejo como una sospecha clara, para actos de corrupción que pueda haber, tratar de taparse las espaldas ellos y lastimar a los ciudadanos, no nos vamos a dejar”.

Armando Ríos Piter enfatizó que no renunciará a su aspiración de llegar a la Presidencia de la República, por lo que continuará por la vía jurídica para alcanzar ese objetivo.