¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rinden homenaje en Bellas Artes a Gilberto Rincón Gallardo

Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que el país le debe mucho a Gilberto Rincón por luchar contra la no discriminación. 

Adrián Jiménez Jueves 30 De Agosto, 2018 · 19:54 pm
Rinden homenaje en Bellas Artes a Gilberto Rincón Gallardo
Foto: Ilustrativa.

Con motivo de su décimo aniversario luctuoso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rindió un homenaje a su fundador Gilberto Rincón Gallardo, quien se distinguió como luchador social en favor de la igualdad y la no discriminación.

En el evento realizado en el Palacio Bellas Artes, Alexandra Haas Pasiuc, presidenta del Conapred, destacó que México le debe mucho a Gilberto Rincón, pues siempre luchó por la transición democrática en una época donde la vida pública no reflejaba pluralidad política.

Agregó que gracias a él hoy en nuestro país se puede hablar de igualdad.

“Entre todas sus causas, las contribuciones de Gilberto destaca una en particular y me refiero por supuesto a la de los derechos de las personas con discapacidad. Rincón Gallardo tuvo un Osiel central junto con numerosas organizaciones en México y el mundo en la promulgación de la Convención global sobre esta materia. Este instrumento internacional cuenta ya con la ratificación de más de 175 naciones”, expuso.

En tanto, Luis de la Barreda comentó que gracias al trabajo de Gilberto se ha avanzado en la materia, aunque refirió que seguramente estaría insatisfecho.

“Yo creo que él estaría, como siempre estuvo, insatisfecho por lo qué pasa en el país porque hay serias desigualdades, porque hay serias injusticias, porque hay serias violaciones a los derechos humanos pero que estaría de alguna manera esperanzado porque, y gracias en parte a él, en muy buena parte, hoy se habla de la discriminación”, comentó.

Alejandro Encinas, Rosario Robles y Lídice Rincón Gallardo comentaron algunas anécdotas derivadas de la convivencia con Gilberto Rincón.

Como parte de este reconocimiento también fue cancelado un sello postal para recordar a quien impulsó la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Además se proyectó un documental que el Canal Once transmitirá el próximo domingo 2 de septiembre, donde personalidades que acompañaron a Gilberto Rincón Gallardo en distintas etapas reseñan a través de sus recuerdos al pionero en la defensa del derecho a la no discriminación.