¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Riesgo que el Estado cree refugios para mujeres, advierten

La RNR recordó que los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia surgieron desde los años 90 y son mecanismos de protección.

Nora Bucio Jueves 22 De Agosto, 2019 · 22:00 pm
Riesgo que el Estado cree refugios para mujeres, advierten
La RNR atribuyó a la declaración hecha recientemente por la Secretaria, a un intento por invisibilizar la labor que realizan los más de 60 refugios en el país - Ilustrativa
Escucha la nota:

La Red Nacional de Refugios (RNR), alertó sobre los riesgos que implicaría que el Estado “creara un sistema de refugios para contener la violencia de género” como propuso la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

A través de un comunicado, la Directora de la RNR, Wendy Figueroa, advirtió que el Estado, a través de sus cuerpos policiales, sus mecanismos encargados de impartir justicia y las diversas instituciones que atienden las violencias de género, es el responsable de la revictimización a la que han sido sometidas miles de mujeres cuyos casos de violencias han quedado en total impunidad.

*Información relacionada: Presenta Red Nacional de Refugios nueva campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC (VIDEO) 

Además atribuyó a la declaración hecha recientemente por la Secretaria, a un intento por invisibilizar la labor que realizan los más de 60 refugios en el país, a los cuales se les pretendió quitar en febrero de este año, el recurso etiquetado para su operación.

Explicó además que los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia surgieron desde los años 90 y son mecanismos de protección que previenen feminicidios contemplados en instrumentos nacionales e internacionales, no son una “bonita estrategia del Gobierno Federal”.

“Por todo lo anterior es totalmente equívoca y desafortunada la declaración que este 19 de agosto la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la creación de un “sistema de Refugios para Contener la Violencia de Género”, como parte de una política pública, supuestamente innovadora, para proteger a las mujeres víctimas de violencias de género a través de su estancia en espacios seguros y el ofrecimiento de acompañamiento y asesorías para su empoderamiento”, agregó.

Ante esta declaración de la encargada de la política interna del país, la RNR reconoció el deseo del gobierno federal de crear nuevos refugios, sin embargo pidió que para ello se consideren los municipios donde los índices de feminicidios y violencias contra las mujeres se han incrementado y solicitó que se fortalezca a los ya existentes a través de los recursos para su operación en el presupuesto de egresos de la Federación en 2020.