¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Riesgo en elecciones 2021 ven observadores de EU y Canadá

Señalaron que los principales factores son: la violencia y los señalamientos del gobierno federal y de Morena de un supuesto fraude electoral

Ernestina Álvarez Lunes 24 De Mayo, 2021 · 17:22 pm
Riesgo en elecciones 2021 ven observadores de EU y Canadá
Este próximo 6 de junio México celebrará elecciones / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La delegación de Estados Unidos y Canadá del Proyecto Delian de observación electoral alertó que los principales factores de riesgo de los comicios del 6 de junio son la violencia y los señalamientos del gobierno federal y de Morena de un supuesto fraude electoral, antes de que se realice la jornada.

En conferencia de prensa, Jean-Pierre Kingsley, ex jefe de la Oficina Electoral de Canadá, afirmó que el Instituto Nacional Electoral, “ha logrado progresos considerables en la transparencia del proceso federal y, aunque en menor medida, en los procesos electorales municipales y estatales”, al contar con listas de electores escrupulosos, regulación de encuestas, seguridad en la impresión de papeletas y materiales, ubicación de mesas de votación y seguridad en resultados.

Información relacionada: Elecciones 2021: Pide Morena despliegue de LA Guardia el 6 de junio

Sabemos que existe un gran número de casos de violencia física con un propósito político, no únicamente tendrá un impacto en el proceso electoral, tiene un gran impacto sobre los cimientos de la democracia propiamente dicha en México, la gente que lo hace, está diciéndole a los mexicanos no nos importa tu proceso electoral, no nos importan los derechos fundamentales, y vimos lo que pasa con asesinatos, sino también con la intimidación física, donde a plena luz del día se secuestró a una candidata para que no participará en el proceso, esto es totalmente inaceptable”.

Además, indicó que el sistema electoral mexicano es uno de los más rígidos del mundo, por lo que no se puede socavar la legitimidad de los comicios.

“Se debe entender, si se va a utilizar la palabra fraude, deberá de haber una prueba de dicho fraude, de lo contrario lo único que están haciendo es socavar la legitimidad de un proceso que no se presta por sus características mismas al fraude…”.

Armand Peschard-Sverdrup,Observador electoral del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, dijo que el gobierno federal ha intentado tener “su propia ventaja en los comicios”.

“El Instituto Nacional Electoral en México no ha escapado a tal transgresión gubernamental durante el proceso electoral 2020-21, ya que el gobierno federal ha tratado de asegurar su propia ventaja en las próximas elecciones y crear las condiciones para alegar fraude si los resultados no le favorecen al gobierno o al partido en el poder”.

Hasta el momento, el INE informó que al momento ha recibido 450 solicitudes de organizaciones interesadas en realizar labores de observación electoral.