¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ricardo Monreal propone integrar en un organismo a la CRE, Cofece e IFT 

Ricardo Monreal destacó que el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), tendrá el objetivo de garantizar la libre competencia.

Óscar Palacios Miércoles 10 De Junio, 2020 · 11:34 am
Ricardo Monreal propone integrar en un organismo a la CRE, Cofece e IFT 
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado / Facebook
Escucha la nota:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de integrarlos en un solo organismo denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob). 

En una iniciativa, Ricardo Monreal destacó que el Inmecob tendrá el objetivo de garantizar la libre competencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Información relacionada: Ricardo Monreal busca fortalecer mecanismos de protección a periodistas

Señaló que el Instituto buscará el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, además de que fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios, además de propiciar una adecuada cobertura nacional. 

Monreal Ávila aseguró que la creación del Inmecob permitirá simplificar procesos y costos de la burocracia, lo que se traducirá en ahorros importantes.

Recordó el presupuesto de este año para la CRE, la Cofece y el IFT suma dos mil 375 millones de pesos, por lo que la creación del Inmecob lo reduciría a mil 875 millones, es decir, un ahorro del 21 por ciento (500 millones de pesos al año).  

El coordinador de los senadores de Morena indicó que el Inmecob sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el regulador de telecomunicaciones sea independiente.

Precisó que no estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.