¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ricardo Monreal presentará iniciativa para garantizar acceso ágil a justicia digital

La propuesta destaca que la pandemia por el Covid-19 ha revelado la urgencia de adoptar distintas innovaciones en procesos que requieren celeridad y transparencia.

Óscar Palacios Miércoles 8 De Julio, 2020 · 10:10 am
Ricardo Monreal presentará iniciativa para garantizar acceso ágil a justicia digital
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado / Foto: Facebook
Escucha la nota:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para garantizar el acceso ágil y oportuno a la justicia digital, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

La propuesta, que busca reformar el artículo 17 de la Constitución, destaca que la pandemia por el Covid-19 ha revelado la urgencia de adoptar distintas innovaciones en procesos que requieren celeridad y transparencia, como las disputas que se debaten en los tribunales.   

Información relacionada: Entrada en vigor de T-MEC fue posible gracias a unidad de Senado: Ricardo Monreal

En este sentido, señala que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha vuelto esencial para el día a día, ya que han suplido con eficiencia y seguridad las actividades presenciales.    

Ricardo Monreal recordó que diversos organismos internacionales, como la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, han recomendado adoptar herramientas tecnológicas para no obstaculizar el derecho de acceso a la justicia.  

Indicó que el uso de las tecnologías en el sistema de justicia traería diversos beneficios, como el ahorro de recursos, la celeridad en la gestión de trámites, así como ventajas en términos de accesibilidad, transparencia, ecología, imparcialidad y seguridad.

El senador por Morena resaltó que es necesario seguir legislando en beneficio de una pronta y expedita justicia, así como el acceso a la misma para todas y todos, fortaleciendo el Estado de Derecho.