¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Revocación de mandato debe ser útil para la sociedad y no para los partidos: PAN

La iniciativa prevé que la consulta de revocación de mandato, tanto del presidente como de los gobernadores, sólo podrá ser solicitada por los ciudadanos al INE.

Ernestina Álvarez Lunes 7 De Octubre, 2019 · 17:56 pm
Revocación de mandato debe ser útil para la sociedad y no para los partidos: PAN
La Asociación de los Gobernadores del PAN pidieron al Senado de la República así considere su petición y vote en consecuencia - Archivo
Escucha la nota:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se pronunciaron porque los mecanismos de democracia directa como la revocación de mandato garanticen que sea la sociedad quienes lo utilicen a favor del interés público.

A través de sus redes sociales, solicitaron que la revocación no se utilice por los partidos ni los gobernantes en turno, por lo que pidieron al Senado de la República así lo considere y vote en consecuencia.

*Información relacionada: Senado discutirá el próximo martes la renuncia de Eduardo Medina Mora a SCJN

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen de consulta popular y revocación de mandato, se espera que esta semana suba la discusión al pleno.

La iniciativa prevé que la consulta de revocación de mandato, tanto del presidente de la República como de los gobernadores, sólo podrá ser solicitada por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional.

Los senadores aún no definen tres puntos: si se establece la revocación de mandato en las Constituciones locales para las entidades federativas; si el titular de la Secretaría de Gobernación se queda o no en sustitución en caso de revocación del presidente y el presupuesto para realizar la consulta.