¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Revisará organismo internacional designación de Piedra Ibarra en CNDH

La Comisión Mexicana de Defensa comunicó que esta revisión está asociada a la preocupación de diversas organizaciones en México.

Nora Bucio Martes 23 De Febrero, 2021 · 14:03 pm
Revisará organismo internacional designación de Piedra Ibarra en CNDH
Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés), ha determinado iniciar una revisión especial de la situación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante un posible conflicto de intereses en el nombramiento de su actual titular Rosario Piedra Ibarra y su probable falta de independencia del Ejecutivo Federal.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), comunicó que esta revisión está asociada a la preocupación de diversas organizaciones en México, respecto a la eficacia con que la institución aborda las cuestiones de Derechos Humanos del país y manifestadas en una carta enviada al organismo en noviembre del 2019.

Información relacionada: Es momento de dialogar con EU sobre repatriaciones: CNDH

La decisión de la revisión, fue determinada por el Subcomité GANHRI durante el periodo de sesiones celebrado del 7 al 18 de diciembre del 2020 en el que se analizó la posibilidad de que la designación y presuntas irregularidades en el proceso de elección de Piedra Ibarra este teniendo un impacto negativo sobre la reputación internacional de la institución.

Entre las preocupaciones más sustantivas que el colectivo #CNDHAutónoma comunicó en su momento al Subcomité, se encuentra la falta de independencia política de su titular.

Además, la condición de militante de Morena de Piedra Ibarra, generó dudas a la sociedad y al colectivo #CNDHAutónoma y al parecer al subcomité, sobre la independencia política de la institución y el cumplimiento de la misma ley de la CDNH que señala que la persona titular de esa institución no debe desempeñar, “ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

El informe señala también que la CNDH ha respondido a solicitudes de información por parte del Subcomité. Sin embargo, “el Subcomité es de la opinión de que esta explicación no responde plenamente a todas las cuestiones planteadas. En consecuencia decide iniciar un examen especial”.