¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Revisa Segob mas de 500 expedientes de presos políticos

los estados que actualmente concentran la mayoría de los casos que se encuentran en revisión son: Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Nora Bucio Jueves 11 De Abril, 2019 · 14:27 pm
Revisa Segob mas de 500 expedientes de presos políticos
Conferencia de prensa sobre la liberación de los presos políticos indígenas de San Pedro Tlanixco, Estado México.
Escucha la nota:

El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que actualmente se revisan 538 expedientes de presos políticos en el país, los cuales provienen en su mayoría de comunidades indígenas y a quienes se les violó el debido proceso.

Durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por los presos políticos indígenas de San Pedro Tlanixco, Estado de México, quienes recientemente fueron liberados por gestiones entre los gobiernos federal y estatal, agregó que actualmente 25 personas han recibido este beneficio en diversos puntos del país.

Abundó que los estados que actualmente concentran la mayoría de los casos que se encuentran en revisión son: Guerrero con 140 expedientes; Puebla con 71; Estado de México con 65; Ciudad de México con 52 y Oaxaca con 51, especialmente concentrados entre la población o comunidades indígenas o con mayor índice de marginación.

Finalmente el Subsecretario, quien se comprometió a que el Estado le hará justicia a los presos políticos de las anteriores administraciones, señaló que hasta el momento en el caso de los 25 liberados se trata de delitos del fuero común, pero si existe evidencia de delitos de gobiernos anteriores contra la población, procederán contra quienes resulten responsables.

Los presos liberados de San Pedro Tlanixco, Estado de México, permanecieron detenidos por cinco años después de ser despojados del agua en su comunidad por parte de empresarios respaldados por las autoridades.