enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Revelan irregularidades en integración de padrón de estancias infantiles

El retraso en la entrega de recursos del programa se debió a que se encontraron diversas irregularidades en la integración del padrón como domicilios inconsistentes o cambios no reportados, entre otros.

Rocío Méndez
Revelan irregularidades en integración de padrón de estancias infantiles
María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, aseguró que ningún menor validado para el Programa para el Bienestar de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, será excluido de los beneficios
Escucha la nota:

Al anunciar la creación de las “becas para niñas y niños de madres y padres trabajadores”, en sustitución del programa de Estancias Infantiles, el gobierno federal insistió en que no está “implicado” en el cierre de guarderías o programas; solo le compete observar que “ningún menor de 4 años que lo necesite se quede sin apoyo”.

Se quitó el presupuesto a las asociaciones para entregarlo directamente a los beneficiarios, al detectar “abuso y corrupción en contra de la gente humilde a quienes ese dinero no les llegaba; se quedaba en el camino, o se entregaba poco porque había moche, piquete de ojo… Había organizaciones que recibían mucho dinero y los dirigentes se lo quedaban”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir un diagnóstico del programa de Estancias Infantiles del pasado gobierno, la  Secretaría del Bienestar reportó que “no fueron localizados” 97 mil 180 niños bajo la tutela de 93 mil 697 madres y padres; la gran mayoría tenía domicilios inexistentes, pero también se detectó que algunos jefes de familia tenían varios niños registrados en distintos estados; también se notificó que 874 madres, el 0.3%, no aceptaron el programa.

A partir de este jueves 4 de abril del 2019 comenzará la entrega a 203 mil padres y madres de 213 mil 437 niños de manera directa; por niña o niño se entregarán mil 600 pesos bimestrales, y 3 mil 372 infantes con discapacidad recibirán 3 mil 600 cada dos meses; de manera excepcional se ha dispuesto de una bolsa de 666.7 millones de pesos para realizar los pagos pendientes de enero, febrero y marzo.

Se remarcó que las familias con dudas o que consideren que han quedado fuera del programa deben acudir a la delegación de la Secretaría del Bienestar que les corresponda.

Padres o tutores que recibirán estos apoyos “han aceptado por escrito, con su firma, el modelo que está planteando el programa”, para poder pasar al proceso de bancarización y entregarles una tarjeta”.

El presidente López Obrador resaltó que 13 millones de escolares, aprendices, personas con capacidades diferentes, campesinos, adultos mayores, o pequeños negocios ya reciben algún apoyo social; se espera que en un futuro próximo se cubra a 20 millones de beneficiaros.