¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reunión del MIKTA permitirá fortalecer relaciones bilaterales México-Corea: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, refirió que, en términos generales, la agenda de reformas estructurarles que el presidente Enrique Peña Nieto ha encabezado expande el universo de oportunidades en México, tanto para inversionistas nacionales como para extranjeros.

Notimex Jueves 21 De Mayo, 2015 · 08:42 am
Reunión del MIKTA permitirá fortalecer relaciones bilaterales México-Corea: SRE
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores

La reunión del MIKTA permitirá a México continuar con el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales con Corea, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista, el canciller refirió que dentro del diálogo del MIKTA (grupo integrado por México, Indonesia, Korea, Turquía y Australia) los últimos dos o tres años han implicado un trabajo muy relevante en el fortalecimiento de la relación bilateral con Corea.

Detalló entre las actividades que se han llevado a cabo los encuentros entre los presidentes de ambas naciones, de sus cancilleres; así como un proceso de integración importante, el cual se refleja en un comercio que supera 15 mil millones de dólares, y en una presencia de más de mil 600 empresas coreanas en México.

Así como la presencia, aunque incipiente, de empresas mexicanas en Corea, sobre todo en el último año, con manufactureras y en el sector creativo, como KidZania, expuso.

Además de un espacio mayor de intercambio en diferentes temas, reconociendo el liderazgo de Corea en foros globales, en temas de tecnología, investigación, desarrollo y cooperación, destacó Meade Kuribreña.

En este sentido, refirió que, en términos generales, la agenda de reformas estructurarles que el presidente Enrique Peña Nieto ha encabezado expande el universo de oportunidades en México, tanto para inversionistas nacionales como para extranjeros.

Asimismo, señaló, genera un espacio de mayor competitividad y permite a México que se asiente más de lleno en un entorno de un paradigma energético que le da a la economía mexicana enormes espacios de competitividad.

De ahí, comentó el funcionario mexicano, que este nuevo entorno habrá de traducirse en mayor participación de Corea en nuestra nación y viceversa.

“Creo que se ha traducido ya en el pasado reciente y es una tendencia, que estamos ciertos continuará, de una mucho mayor participación de Corea en la economía mexicana, pues ya ha anunciado en el último par de años inversiones importantes y nosotros estimamos que esta tendencia habrá de continuar”, mencionó.

Respecto de la V Reunión Ministerial del MIKTA, comentó que éste es un espacio informal de diálogo, que poco a poco va generando un nivel de comprensión entre cinco países que son importantes globalmente, que tienen un liderazgo regional también.

De hecho, subrayó, como resultado de dicho diálogo informal se han generado mejores espacios de intercambio académico, se construyen mejores espacios de intercambio de negocios y está buscándose que se celebre pronto el primer encuentro entre los empresarios de los países del MIKTA.

Además, está reforzando por la vía del diálogo, en el espacio informal, la relación bilateral entre cada uno de los países integrantes, está empezándose a encontrar agendas en donde la acción de cada uno de sus integrantes puede enriquecer, contribuir y generar mejores espacios de coordinación, comentó.

“Es un espacio de diálogo que vincula a las economías entre la 13 y la 17 del mundo, todas ellas en diferentes rubros con niveles y espacios de liderazgo global; por tanto, el que se sistematice estas prácticas de encuentros informales habrá de darle a México la oportunidad de una pertenencia en un circuito de diálogo que consideramos relevante”.

El MIKTA es, subrayó, un espacio de diálogo informal que reúne a un grupo importante de economías, de diferentes regiones del mundo, que permite enriquecer la visión, el análisis, las relaciones bilaterales que entre sus integrantes se tienen.

Además, permite entender una diversidad de problemáticas globales desde la perspectiva diferencial de quienes desde distintas regiones del mundo las observan.