¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reunión del INE se realiza en el Tepozteco, Morelos

No es la primera ocasión en que los 11 integrantes del INE realzan este tipo de encuentros.

Francisco Rubio Martes 30 De Agosto, 2016 · 13:07 pm
Reunión del INE se realiza en el Tepozteco, Morelos
Foto: Ilustración

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el presidente, Lorenzo Córdova Vianello, trasladaron su reunión semanal del martes, fuera de las instalaciones del INE.

De hecho, los integrantes del Consejo General del INE, desde el pasado lunes se encuentran en las inmediaciones de la zona arqueológica conocida como el Tepozteco, estado de Morelos.

De acuerdo a los equipos de colaboradores, que optaron en señalar que sus jefes inmediatos “no se encuentran” o bien, “están trabajando fuera de aquí”, además de que no revelaron si se encuentran en un hotel o un domicilio particular, explicaron que la instrucción es estar atentos a cualquier petición a través de mensajes privados.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que los 11 integrantes del INE realzan este tipo de encuentros; el primero, lo celebraron en el 2014 también en la zona arqueológica del Tepozteco y fue para discutir y analizar la integración de las Comisiones del órgano electoral, además de ello, la integración del primer “paquete” de consejeros de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales.

Este primer encuentro, tuvo su efecto poco favorable para la máxima autoridad administrativa electoral, y es que el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, reveló en mesa de Consejo General del INE que los integrantes del mismo, analizaron la designación de los consejeros locales con tintes distintos a los electorales.

El segundo encuentro, realizado a las orillas de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, también tuvo como propósito analizar los perfiles de quienes ahora integran los Organismos Públicos Locales Electorales de 13 entidades federativas.

En la agenda electoral, se encuentran los preparativos para las elecciones que se habrá de celebrar en los estados de México, Nayarit, Coahuila y local de Veracruz.

Para estos cuatro procesos comiciales locales, por el momento, el INE tiene contemplado instalar alrededor de 35 mil casillas que representarían el 50 por ciento de las que se instalaron en 2016.

Para dichos comicios la autoridad administrativa electoral nacional, tiene contemplado entre otras tareas poner en práctica programas que tienen que ver con documentación, materiales electorales, instalación de los sistemas informáticos que van a servir para el desahogo de los comicios.

A todo ello, se suman los preparativos para la denominada “madre de las elecciones” a celebrarse en el 2018 y donde estará en juego la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y 30 elecciones locales.

Estos comicios federales inician formalmente en septiembre del próximo año, es decir, cuatro de los 12 meses de 2017 son ya de proceso electoral federal.

Otro de los temas que se encuentra en la agenda del INE, es la presentación para su discusión y en su caso aprobación del Consejo General, el Reglamento Único de Elecciones, que se habrá de realizar en la sesión del próximo miércoles siete de septiembre.