¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reunión con Kristalina Georgieva del BM fue “muy productiva”: SHCP

Están muy optimistas de que la vista de México hacia el sur y tratar de desarrollar el sur, va a beneficiar también a Centroamérica, dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP.

Rocío Méndez Martes 10 De Septiembre, 2019 · 16:39 pm
Reunión con Kristalina Georgieva del BM fue “muy productiva”: SHCP
Arturo Herrera, titular de la SHCP, dijo que han compartido de manera muy clara nuestra lectura sobre los problemas de Centroamérica - Hacienda
Escucha la nota:

Al salir de Palacio Nacional junto a la funcionaria de Bulgaria, Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial (BM) con licencia y única nominada para el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, subrayó que Georgieva “va a ser la próxima directora gerente del FMI. Está sustituyendo a Christine Lagarde y lo que hicimos fue invitar a los secretarios de Hacienda de Centroamérica y a los directores de los bancos Centrales de Centroamérica para que se reunieran con ella y tener la oportunidad de plantearle las preocupaciones de México y Centroamérica para que el FMI sea sensible a ellas”.

“La posición de Kristalina Georgieva es que, efectivamente, hay que buscar que los páises se desarrollen para frenar la migración, pero también ella cree que la migración no necesariamente es mala y que tienen que tener asuntos que sean tratados de manera justa, porque una de las fuentes más importantes de ingresos para Centroamérica son las remesas y estamos pensando que el FMI puede jugar un papel muy importante en la forma en que no sea tan caro para los migrantes centromericanos enviar recursos a sus países”, explicó el secretario mexicano de Hacienda.

*Información relacionada: Banco Mundial ayudará a países afectados por ciclón Idai con 545 mdd

La reunión, apuntó Herrera, fue “muy productiva. Ella es hoy todavía, aunque está de licencia, la número dos del Banco Mundial y se espera que en un mes y medio tome las riendas del FMI”, agregó Herrera al detallar que sostuvieron pláticas por alrededor de 45 minutos y posteriormente, se integraron los ministros de hacienda de Centroamérica: Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, el titular de la SHCP aclaró que más que discutir “una marcha de la economía mexicana, lo que los centroamericanos están muy conscientes y en ese mismo sentido hemos venido trabajando con ellos, es que la situación del sur de México no es muy diferente a la de Centroamérica”.

Están muy optimistas de que la vista de México hacia el sur y tratar de desarrollar el sur, va a beneficiar también a Centroamérica. Nosotros hemos compartido de manera muy clara nuestra lectura sobre los problemas de Centroamérica. Para algunos países los problemas de Centroamérica son problemas de inseguridad; nosotros decimos que es una falta de oportunidades y desarrollo económico”.