¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Retorna INM a más de 100 migrantes hondureños

La Comar comunicó a los migrantes que ingresaron por la frontera sur del país, que tienen derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado

Nora Bucio Jueves 23 De Enero, 2020 · 23:50 pm
Retorna INM a más de 100 migrantes hondureños
El INM aseguró que actúa en total apego a los derechos humanos, a la Ley de Migración y a su reglamento - Reuters
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Migración (INM), retornó a 188 personas migrantes más de origen hondureño que ingresaron de manera irregular a México.

A las 9:20 horas, una aeronave de la GN, despegó con 92 personas del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, con destino a San Pedro Sula, Honduras y a las 15:11 horas salió el segundo avión con 96 personas más, de la misma nacionalidad.

*Información relacionada: GN sancionará a elemento que se burla de migrantes

En este mismo contexto, el INM anunció que acepta y atiende el exhorto realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para trabajar de manera coordinada para proteger y salvaguardar los derechos de las personas migrantes.

Además aseguró que actúa en total apego a los derechos humanos, a la Ley de Migración y a su reglamento, al realizar de manera segura, ordenada y regular el registro de las personas extranjeras al internarse a territorio mexicano.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), comunicó a los integrantes de la caravana migrante que ingresaron por la frontera sur del país, que tienen derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, por sí, por su representante legal o por interpósita persona.

El ejercicio de este derecho no suspende la aplicación de medidas que, en el ámbito de sus atribuciones, puedan implementar otras autoridades administrativas.

Finalmente, señaló que las personas extranjeras que se encuentren en el estado de Chiapas solicitando la condición de refugiado, deben permanecer en dicha entidad, pues la documentación entregada por la Comar, no constituye un permiso de tránsito por territorio mexicano.