¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Restablecen medicamentos oncológicos por un mes en Hospital Infantil

Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que la falta de vincristina se debió a un desabasto a nivel mundial.

Ernestina Álvarez Jueves 23 De Enero, 2020 · 13:33 pm
Restablecen medicamentos oncológicos por un mes en Hospital Infantil
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, realizó un recorrido por el Hospital Infantil de México Federico Gómez / Foto: Especial
Escucha la nota:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recorrió el Hospital Infantil de México Federico Gómez, para constatar que ya no existe desabasto del medicamento oncológico vincristina, y señaló que desde el pasado miércoles se empezó a aplicar.

Al ser increpado al salir del hospital por padres de niños con cáncer, pidió a los familiares no sufrir porque los medicamentos porque ya están en el país y se comprometió a iniciar una mesa de trabajo con ellos para revisar el desabasto de fármacos en al menos 10 entidades.

Información relacionada: Gobierno mexicano investiga hospitales por desabasto de medicamentos

Foto: Especial

 

“Lo hemos dicho y hoy lo aclaramos con el director del Hospital, que no hay desabasto, los medicamentos uno por uno se fueron evaluando a eso venimos, por indicaciones del señor presidente, y hemos constatado que si llegaron ayer a la 1 de la tarde, están en buenas condiciones, y de hecho desde ayer en la tarde se han empezado aplicar a unos que no se tenían, la llamada vincristina”.

Ante la presión de los padres de niños que padecen cáncer afuera de Palacio Nacional y los bloqueos en la terminal 1 y 2 del Aeropuerto, Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que la aplicación de las quimioterapias ambulatorias con todos los medicamentos comenzará este viernes y la falta de vincristina se debió a un desabasto a nivel mundial, pero en su nosocomio el retraso fue de ocho días, afectando a siete niños, pero no provocó ningún deceso.

“Tenemos todos la quimioterapia a partir de ayer, toda es toda, faltaba únicamente vincristina y tenemos la cantidad que se requiere para aplicar a los niños, punto número dos las fallas que ha habido con la quimioterapia es del distribuidor. Nosotros tenemos un consumo de aproximadamente 400 ampolletas por mes y recibimos 449, y en una semana me van a dar para los siguientes meses”.

Sobre la investigación que el presidente ordenó en su contra, señaló que está en su derecho de investigar, pero se trató de un problema de su distribuidor Seif, el cual se cambiará en tres meses.

Por su parte, los padres de niños con cáncer señalaron que serán vigilantes para evitar posibles desabasto y esperan que la Secretaría de Salud formalice con ellos las mesas de trabajo, que esperan sean permanentes.