¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Responsabilidad de partidos, postular a candidatos sin denuncias: INE

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, dio a conocer que el INE ya comenzó a recibir las primeras denuncias por violencia política de género.

René Cruz Domingo 7 De Marzo, 2021 · 19:26 pm
Responsabilidad de partidos, postular a candidatos sin denuncias: INE
Lorenzo Córdova, presidente del INE / Foto: INE
Escucha la nota:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los partidos políticos tienen la responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias o sentencias de acoso.

En un video difundido en sus rede sociales, recordó que hace unas semanas el INE aprobó una serie de acuerdos y lineamientos entre los que se encuentran la obligación de los partidos a postular al menos a siete mujeres para las gubernaturas que habrán de elegirse el 6 de junio y el Registro Nacional de Violentadores o el compromiso 3 de 3 que buscan impedir la postulación de personas sentenciadas por abuso sexual, acoso o por ser deudores incumplidos de pensión alimentaria.

Información relacionada: Alistan diputados federales paquete de reformas contra violencia de género

“La responsabilidad de postular a candidatos sin denuncias de acoso o abuso recae inicial y primordialmente en los partidos políticos. Otorgar o no los registros a los candidatos es una facultad que ejercen los institutos electorales, ya sea el nacional o los estatales, conforme a sus atribuciones legales, pero la responsabilidad de postular a personas honorables, no le demos vueltas, es exclusivamente de los partidos políticos”, aseguró.

En este sentido, Córdova Vianello dio a conocer que el INE ya comenzó a recibir las primeras denuncias por violencia política de género.

“El INE estará muy atento, tanto en la revisión de las solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones federales como en el seguimiento a las denuncias que por violencia política de género ya han comenzado a hacerse en nuestro sitio de internet, donde se ha habilitado un espacio especial para presentar denuncias en estos casos. Hagamos del proceso electoral más grande de nuestra historia, también el proceso más incluyente, paritario y libre de violencia hacia las mujeres”, destacó

Córdova recordó que gracias a las acciones afirmativas adoptadas en 2018, se logró que la actual conformación del Congreso sea paritaria con casi el mismo número de diputadas y senadoras que de legisladores varones.