diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Respaldan Naciones Unidas pacto mundial para migración

La cancillería mexicana destacó que desde un principio México trabajó de manera comprometida y participativa en la elaboración y adopción del Pacto Mundial de Migración.

Jatziri Magallanes
Respaldan Naciones Unidas pacto mundial para migración
Entre los principios rectores del Pacto están el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU) manifestó su respaldo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), al aprobar con 152 votos a favor (incluido México), 5 en contra y 12 abstenciones el proyecto de resolución.

Mediante un comunicado, la cancillería mexicana destacó que desde un principio México trabajó de manera comprometida y participativa en la elaboración y adopción del Pacto Mundial de Migración. 

“Hoy, celebramos el endoso por la Asamblea General y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar a nivel nacional e internacional para alcanzar la implementación de sus 23 objetivos”, enfatizó la dependencia federal.

Recordó que “el proceso de negociaciones del PMM fue co-facilitado por los Representantes Permanentes ante Naciones Unidas de Suiza y México, a través d embajador, Jürg Lauber y el diplomático mexicano, Juan José Gómez Camacho. 

Refirió que el Pacto “es el primer acuerdo internacional que toma una perspectiva de 360° de la migración, cambia la manera en la que vemos la migración reconociendo los beneficios y las aportaciones de los migrantes al desarrollo, tanto para sus países de origen, como para los países de tránsito y destino”.

“Entre los principios rectores del Pacto están el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes sin importar su condición migratoria; un enfoque de género; el principio de responsabilidad compartida; el respeto a la soberanía de los Estados; y la protección a grupos en situación de vulnerabilidad”, subrayó.