¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Respalda Sánchez Cordero a titular de CONAVIM

La secretaria Sánchez Cordero Dávila insistió en que las aletas de género están a revisión, porque de nada sirven si sus resultados no son claros.

Angélica Melín Sábado 12 De Octubre, 2019 · 15:22 pm
Respalda Sánchez Cordero a titular de CONAVIM
Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) / Foto: Twitter @CandeOchoaA
Escucha la nota:

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero expresó su respaldo a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa, cuya renuncia ha sido solicitada por activistas, colectivos y grupos de familiares de víctimas de feminicidio y agresiones a mujeres.

La funcionaria federal justificó la labor de Ochoa Ávalos, señalada por familiares de víctimas como la responsable de obstruir la emisión de alertas de género en al menos cuatro entidades, incluyendo la Ciudad de México.

Información relacionada: Se ofrecerá a caravana migrante quedarse en México, hay seguimiento puntual: Segob

Entrevistada en el marco del Congreso Mundial para la Salud Sexual, que se lleva a cabo en la capital del país, la secretaria Sánchez Cordero Dávila insistió en que las aletas de género están a revisión, porque de nada sirven si sus resultados no son claros.

“Las alertas de género no han sido lo que nosotros hubiéramos querido y queremos revisar por qué no han dado los resultados que se esperaban en donde ya se han dado las alertas, y en eso está ella. O sea, la verdad de las cosas es que yo le tengo una gran confianza a Candelaria Ochoa”, remarcó.

“Estamos trabajando sobre cómo implementar y que den resultados las alertas de género, de nada sirve dar una alerta de género si no tienen resultados positivos”, insistió.

En el caso de la ciudad capital y la exigencia de implementar una alerta de género, la titular de Gobernación refrendó su decisión de no hacerlo, sino hasta que se resuelva el conflicto de interés que en esa materia.

Subrayó que fue ella misma quien personalmente recomendó no emitir la alerta en cuestión, debido a que las peticionarias, son las mismas que integrarían el grupo de expertos y expertas en determinar las medidas a implementar y el tiempo de aplicación, para poner un freno a los hechos de violencia de género y feminicidas en la Ciudad.

Por tales razones, insistió, se decidió impugnar el caso, a fin de no establecer precedentes negativos.

Dijo que Gobernación y CONAVIM no están contra las alertas de género, pero actuarán para que sean efectivas y no existan conflictos de interés en ello.

Durante su participación en el Congreso Mundial para la Salud Sexual, la responsable de la política interna del país, expresó que el Gobierno de México tiene el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos de la población, incluyendo los sexuales y reproductivos.

Aseveró que la administración federal “abraza” la diversidad sexual y como ejemplo, refirió la integración de la educación sexual en la Constitución, como se estableció en la más reciente reforma educativa.

El propósito de dichos cambios, subrayó, es que la educación sexual en México sea de calidad, esté alejada de dogmas y su ejercicio sea pleno.

Refrendó su compromiso personal con la agenda de la diversidad sexual, el derecho a decidir y la no criminalización de las mujeres por aborto.

Expresó que garantizar el derecho a decidir para las mujeres, es prioridad para el Ejecutivo Federal, ello, tras calificar como inadmisible la segregación y discriminación por identidad sexual y por el ejercicio libre de la sexualidad.

Respecto al más reciente análisis que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el aborto como servicio de salud necesario, destacó que se perfila un resolutivo en el que se establece la obligatoriedad para el Estado,

Deberán prestarse servicios de salud a mujeres que soliciten la interrupción del embarazo, de manera obligatoria “sin excusa” y conforme a disposición constitucional, con lo que los estados ya no podrán poner trabas en la materia, anticipó.