¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Respalda PRD demandas de gobernadores de la Alianza Federalista

Verónica Juárez destacó la determinación de los gobernadores de acudir a tribunales, si se cumple el propósito del Ejecutivo Federal de reducir el gasto federalizado.

Angélica Melín Viernes 25 De Septiembre, 2020 · 15:13 pm
Respalda PRD demandas de gobernadores de la Alianza Federalista
Cámara de Diputados / Sitio Oficial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados refrendó su respaldo a los integrantes de la Alianza Federalista y sus demandas hacia el Ejecutivo Federal.

La coordinadora Verónica Juárez destacó la determinación de los gobernadores de acudir a tribunales, si se cumple el propósito del Ejecutivo Federal de reducir el gasto federalizado en 5.5 por ciento.

La petición de crear un fondo de estabilización con fondos federales no ejercidos, así como un fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local, dijo, debe ser atendida por el Gobierno Federal.

Información relacionada: Alianza Federalista procedería legalmente si el Gobierno Federal no equilibra

Juárez Piña recordó que los gobernadores advirtieron un recorte de 108 mil millones de pesos en el presupuesto 2021, para estados y municipios, que no podrán desarrollar infraestructura carretera, programas sociales y dar “otros apoyos” a la población.

Manifestó que el Sol Azteca en San Lázaro acompañará en la discusión presupuestal, la petición de los mandatarios de la Alianza, de crear fondos para respaldar las necesidades de lo estados.

También asumirá la defensa de las partidas asignadas a través de programas cuya desaparición ha sido planteada en el paquete económico del año entrante, como el de “Escuelas de tiempo completo” y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Se pugnará, agregó, por la no desaparición de programas ni la reducción de participaciones federales a los estados; aunado a que se promoverá la exigencia de revisar los mecanismos de coordinación fiscal entre la Federación y las entidades.

“El Presidente está tomando decisiones centralistas que rompen con el principio federalista de la Constitución de la República. Un aspecto fundamental es la distribución suficiente y equitativa de los recursos públicos que le corresponden por ley a los estados. El Ejecutivo Federal propone reducirlos para favorecer sus megaproyectos y programas clientelares”, advirtió.