¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Respalda PRD controversias contra militarización de seguridad pública

La coordinadora Verónica Juárez señaló que la Cámara de Diputados ejerció sus respectivos derechos al acudir a la SCJN.

Angélica Melín Miércoles 24 De Junio, 2020 · 14:53 pm
Respalda PRD controversias contra militarización de seguridad pública
Una mujer suplica a un integrante de la Guardia Nacional la deje cruzar la frontera hacia EEUU / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, expresó su beneplácito por la presentación de una nueva controversia constitucional contra el acuerdo emitido en mayo pasado por el Presidente de la República, que militariza la seguridad pública durante todo el sexenio.

La coordinadora Verónica Juárez señaló que tanto la Cámara de Diputados, como el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga en Aguascalientes, gobernado por el Sol Azteca, ejercieron sus respectivos derechos al acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de demandar respeto a la legalidad por parte del Ejecutivo Federal.

Información relacionada: PRD demanda a AMLO no intervenir en elecciones

Juárez Piña señaló que en el caso del municipio, el propósito de la controversia es defender la soberanía de los gobiernos locales, el orden constitucional y los derechos de los ciudadanos.

“Creemos que iniciativas como ésta vulneran los intereses del ciudadano y lo condenan a un estado de indefensión, ya que los mandos y los mecanismos de fiscalización civil quedan completamente eliminados”, dijo la congresista, al parafrasear al alcalde Cuauhtémoc Escobedo.

Coincidió con el gobernante local, en que la Suprema corte debe despejar las dudas sobre la constitucionalidad del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y autoriza a las Fuerzas Armadas Permanentes realizar tareas de seguridad pública en igualdad de condiciones que la Guardia Nacional, hasta marzo de 2024, en espera de que esa nueva corporación se consolide.

Recalcó que la intervención de efectivos militares en seguridad pública debe estar sujeta no solo a la Constitución, sino a reglas internacionales precisas, ello para dar certeza tanto a los ciudadanos, como a los elementos de las Fuerzas Armadas.

“Hacemos votos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, a la brevedad, con lo cual, sin duda, se consolidará el estado de derecho en México”, afirmó la coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro.