¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Respalda PAN decisiones del IFT, pide aclarar qué efecto tendrán en los usuarios

El diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en San Lázaro, agregó que el siguiente paso, será conocer en qué beneficiará a los usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión, la declaración de actores preponderantes.

Angélica Melín Viernes 7 De Marzo, 2014 · 18:57 pm
Respalda PAN decisiones del IFT, pide aclarar qué efecto tendrán en los usuarios
Foto archivo

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, expresó su respaldo a las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que determinó a los principales actores “preponderantes” en el sector y estableció las reglas que habrán de seguir, para evitar la concentración y fomentar la competencia.

El diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en San Lázaro, agregó que el siguiente paso, será conocer en qué beneficiará a los usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión, la declaración de actores preponderantes.

Luego de que el organismo emitiera en tiempo y forma fallos para los cuales tenía como plazo el próximo domingo 9 de marzo, Adame Alemán calificó los hechos como “históricos”, pues por primera vez en México se lanza una convocatoria para dos nuevas cadenas de televisión digital, lo que abre al oportunidad de contar con nuevos canales y que estos ofrezcan distintos y  mejores contenidos a la población.

Aseguró que con ello, se cumple uno de los objetivos de la reforma en telecomunicaciones, que fue crear el IFT, para “democratizar la información” y que el ciudadano acceda a otras propuestas televisivas de información, entretenimiento, contenido y programación.

Manifestó que es digno de celebración, que México vaya a contar con dos nuevas opciones en televisión y con una mayor competencia en ese sector, que se verá obligado a tomar un nuevo ritmo, y ante la exigencia del usuario, necesariamente deberá mejorar contenidos.

Agregó que a partir de los anuncios del órgano regulador, se espera que el costo de los servicios de televisión de paga mejoren, porque ya se refrendó la aplicación de la figura del “must carry-must offer” y el impacto de ambas cuestiones tiene que comenzar a reflejarse en recibo del usuario.

En el caso de la telefonía celular, indicó el legislador panista, los siguientes contratos deberán ser más flexibles, sin encadenar al usuario a un solo programa o plan e integrar  información más clara y transparente sobre el cobro y utilización del servicio.

Todo ello podría derivar, estimó Adame Alemán, en un servicio telefónico menos caro tanto a nivel local, nacional y de larga distancia. Lo deseable sería, apuntó, que los beneficios comenzaran a notarse este mismo año.

En cuanto a una posible judicialización de las resoluciones del IFT, en caso de que los concesionarios no estén de acuerdo, el congresista recalcó que el derecho de toda persona a defender sus intereses se preserva; sin embargo, recordó que en telecomunicaciones pueden prosperar los amparos más no la suspensión de actos de la autoridad.

De modo que mientras los tribunales especializados resuelven las querellas del concesionario, el servicio en cuestión deberá seguir vigente, en beneficio del usuario.

Manifestó que posiblemente, los actores del sector utilicen como argumento legal, la falta de una legislación secundaria en la materia; no obstante, puntualizó que la ley suprema es la Constitución y ninguna resolución, autoridad o agente puede estar por encima del texto que marca que las decisiones del IFT, deben acatarse.

“Así es que no pueden ir contra el instituto, si acaso la falta de leyes pues lo que hace es que no sea tan específico en la materia, pero sí están amparadas las resoluciones en la Constitución”, finalizó.