¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Respalda ONU-DH reforma sobre amnistía en México y sugiere adecuaciones

ONU-DH recalcó que el sistema justicia mexicano ha generado un gran número violaciones a derechos

Angélica Melín Lunes 14 De Octubre, 2019 · 20:27 pm
Respalda ONU-DH reforma sobre amnistía en México y sugiere adecuaciones
Jan Jarab, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Escucha la nota:

El Representante en México de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó el respaldo de esa instancia a la iniciativa de reforma presentada por el Presidente de la República en materia de amnistía.

En un ejercicio de parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados, Jarab hizo algunas recomendaciones para adecuar la propuesta en cuestión, entre las que destacaron la eliminación de los tipos penales a los que refiere, con el fin de extinguir responsabilidades penales.

Información relacionada: Pide ONU continuar con búsqueda de instructor de CONAFE desaparecido

“La oficina que represento en México considera que la expedición de una Ley de Amnistía es un paso positivo para subsanar las deficiencias e injusticias presentes en múltiples casos ventilados ante el sistema de justicia”, recalcó.

“Para la Oficina sería la reforma legislativa la vía idónea, a través de la cual el Estado mexicano puede lograr los objetivos planteados. Lo conducente es que el honorable Congreso de la Unión modifique las disposiciones penales a fin de extinguir la responsabilidad penal no solamente brindando y mayor de justicia las personas beneficiarias, sino también evitando la criminalización de conductas a futuro”, remarcó.

El representante del organismo internacional recalcó que el sistema justicia mexicano ha generado un gran número violaciones a derechos, en detrimento principalmente de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, personas en pobreza y de origen indígena.

Al hacer observaciones técnicas las cuales, aclaró, no son críticas, sino recomendaciones para fortalecer el planteamiento, expuso que no se debe pasar por alto la situación de sentenciados o procesados por libertad expresión.

Agregó que las personas en prisión por manifestarse, también deberían ser contempladas; al igual que quienes tengan casos analizados en organismos internacionales de derechos humanos o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (CNDH).

En el caso del aborto, indicó, deberían ser beneficiarios de amnistía personal de salud que participe en ese tipo de procedimientos y personas que hayan auxiliado a mujeres que hayan suspendido sus embarazos.

Puntualizó que las limitantes a la amnistía incluidas en la iniciativa podrían hacerla inoperante; señaló que algunas conductas a las que aplica prisión preventiva oficiosa, como el integrarse a policías comunitarias, podría ser sujeto de amnistía, así como quienes fueron encarcelados a partir de violaciones al debido proceso.

Agregó que la creación de una Comisión Especial para vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía, no debería estar adscrita ni ligada a la Fiscalía General de la República (FGR), que resultaría ser juez y parte.

Asimismo, remarcó la idea de derogar los tipos penales a los que aplique amnistía, a fin de “extinguir responsabilidades penales”, para de seguridad y certeza en el proceso judicial.