¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Respalda Delgado “balconeo” de AMLO a ex funcionarios

Mario Delgado destacó que en la actualidad, la ley establece que debe pasar solo un año, para que un ex funcionario trabaje en industrias.

Angélica Melín Lunes 11 De Febrero, 2019 · 21:02 pm
Respalda Delgado “balconeo” de AMLO a ex funcionarios
Mario Delgado, dijo estar de acuerdo con el “balconeo” de AMLO a ex funcionarios / Ilustrativa

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo estar de acuerdo con el “balconeo” del  Presidente de la República a ex funcionarios que han ido a ocupar puestos, en especial en empresas del sector energético.

“Yo estoy de acuerdo con este balconeo. O sea, es público, los funcionarios, los ex funcionarios trabajan ahora en empresas privadas. Fueron funcionarios de determinado sector, del sector energía, y trabajan en empresas relacionadas con el sector de energía. Me parece muy válido el posicionamiento que hace el Presidente de la República.

Al considerar que podrían estar incurriendo en tráfico de influencias y compartir información estratégica que pudo haber estado en sus manos cuando estuvieron en la administración pública federal, señaló que se requiere una reforma legal.

Lo anterior, para establecer que los servidores no podrán aceptar cargos en áreas como la industria energética, sino hasta después de seis o 10 años de haber dejado el puesto, una vez que los datos a su alcance perdieron vigencia y con ello, brindar ventajas indebidas.

Recordó que actualmente, la ley establece que debe pasar solo un año, para que un ex funcionario trabaje en industrias y empresas en las que la información privilegiada podría ser crucial para hacer negocios y obtener contratos del sector público.

“Claramente es insuficiente, tenemos que modificar ese plazo. Porque no se le puede prohibir a un ex servidor público trabajar en una empresa privada, pero sí debemos estar seguros que la información privilegiada ala que tiene acceso, no pueda ser utilizada por él o por la empresa que lo contrata , para tener ventaja. ¿Cuánto debe ser?, el Presidente plantea 10 años, yo creo que es un plazo razonable, porque ya a 10 años no te puedes aprovechar”, añadió.

En otro tema, al ser cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de dar entrada a la controversia constitucional del gobernador de Michoacán, contra la figura de los llamados “súper delegados” del Ejecutivo Federal, el legislador indicó que será sano que los ministros emitan criterios.

No obstante, consideró que no hay ilegalidad ni visos de inconstitucionalidad en la actuación de los delegados del Gobierno Federal en los estados.