¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Respalda CNDH consulta previa, libre e informada en materia ambiental

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que hay una recomendación general de la CNDH alineada con estándares internacionales donde establece que se debe hacer una consulta sobre los pueblos originarios.

Rocío Méndez Jueves 20 De Abril, 2017 · 18:26 pm
Respalda CNDH consulta previa, libre e informada en materia ambiental
Foto: Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional

Ante las preocupaciones de ambientalistas y académicos por un visible “apresuramiento” en el Senado de la República para aprobar la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad que, reclaman, no reconoce los derechos comunitarios de los pueblos indígenas y campesinos y la misma iniciativa tampoco “ha sido sometida a consulta”, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez pide a los legisladores “se asomen, es un exhorto respetuoso” a las recomendaciones y discusiones que ha sostenido el organismo autónomo con sobre el respeto a “una consulta previa, libre, informada y de buena fe”.

“Tratándose de pueblos y comunidades indígenas, hay una recomendación general de la CNDH alineada con estándares internacionales donde se establece que debe haber una consulta previa libre, sin coacciones, informada, culturalmente adecuada a la cosmovisión de los pueblos originarios y de buena fe”, expresó el Ombudsman nacional en breve entrevista con medios nacionales.

En las últimas horas, activistas, expertos y ambientalistas exigen que el dictamen de la iniciativa se suspenda y se deseche por improcedente dado que se afectarán gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de pueblos indígenas y campesinos.

Entre las decenas de firmantes destacan la Caravana de la Diversidad Biocultural, la Campaña Nacional Sin Maíz No hay País, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Greenpeace México, A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A C., entre otros.