¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Resistencias a Reforma Laboral han sido superadas: STPS

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, señaló que no hay marcha atrás en la puesta en marcha de la reforma laboral.

Adrián Jiménez Viernes 19 De Julio, 2019 · 20:38 pm
Resistencias a Reforma Laboral han sido superadas: STPS
Luisa María Alcalde presentó los avances en las nueve acciones programadas para la implementación de la reforma laboral.
Escucha la nota:

Las resistencias a la implementación de la Reforma Laboral han sido superadas, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Al reunirse con un grupo de Congresistas estadunidenses, la funcionaria recordó que las principales resistencias a la nueva legislación laboral se presentaron sobre todo previo a su aprobación, sin embargo, dijo, el sector empresarial, como los propios sindicatos, han entendido que en estos cambios no hay marcha atrás.

Información relacionada: Acuerdan AMLO y sindicatos impulsar la reforma laboral con unidad y diálogo

En este sentido destacó que esos sectores se han abierto al diálogo para que se implementen las nuevas disposiciones.

“Esas resistencias que durante años fueron inviolables porque no había posibilidad de avanzar ni un centímetro se han logrado superar, y ahora hay un diálogo sano y un buen ambiente para implementar la ley”, agregó.

La responsable de la política laboral puntualizó que no hay marcha atrás en la puesta en marcha de la reforma, toda vez que una de las prioridades del actual gobierno es que haya democracia sindical y la justicia laboral.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la STPS, Alcalde Luján presentó los avances en las nueve acciones programadas para la implementación de la nueva legislación, entre ellas la conformación del Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral; la integración del primer grupo de estados para implementar los cambios el próximo año; la elaboración de la ley orgánica para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la creación de grupos de trabajo estatales para implementar la reforma; los ordenamientos para la legitimación de Contratos Colectivos, así como para las reformas estatutarias de los sindicatos para armonizar sus reglamentos con la democracia sindical y la paridad de género.

De igual forma señaló que se trabaja coordinadamente con el Poder Judicial para implementar los tribunales laborales el próximo año en diez estados, tanto federales como locales; además del inicio de capacitación a seis mil personas interesadas en participar en el nuevo sistema, por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

De acuerdo con la STPS, la delegación estadounidense estuvo representada por los congresistas Earl Blumenauer, George Holding, Rond KindStephanie Murphy, Terri Sewell, Don Beyer, Judy Chu, Jimmy Gomez, Rosa DeLauro y Filemon Vela Jr.