¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rescate de Pemex, con los trabajadores; contratos siguen a revisión: AMLO

Respecto a los contratos con empresas como Odebrecht, señaladas por corrupción, AMLO expuso que serán revisados, pero no puede haber cancelaciones “a diestra y siniestra”.

Angélica Melín Sábado 27 De Abril, 2019 · 19:01 pm
Rescate de Pemex, con los trabajadores; contratos siguen a revisión: AMLO
AMLO señaló que la instrucción es no hacer convenios con empresas privadas públicas o extranjeras a las que se les haya comprobado corrupción / Foto: Twitter @SENER_mx
Escucha la nota:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el “rescate” de Pemex, se llevará a cabo de la mano de trabajadores.

Al recorrer la refinería de Minatitlán, en Veracruz, el Primer Mandatario dijo al personal que se rescatará a Petróleos Mexicanos para que nunca más se vuelva a atentar contra el interés nacional.

Así lo divulgó a través de sus cuentas en redes sociales, donde publicó un mensaje y un video en el que se muestran aspectos de su presentación ante el de la refinería.

Sobre los contratos con empresas como Odebrecht, señaladas por corrupción, expuso que serán revisados, pero no puede haber cancelaciones “a diestra y siniestra”.

Si hay cancelaciones, será cuando se justifique y por la vía legal, con el fin de no afectar la confianza que los inversionistas tienen en el país.

“Vamos a revisarlos, no podemos actuar de manera arbitraria, no se trata de cancelar contratos por cancelar contratos. No significa que se van a suspender o se van a cancelar todos los contratos. Si hay un contrato establecido, incluso que se haya hecho en donde no son las mejores condiciones para la nación, pero está un contrato establecido por otro gobierno, se tiene que respetar porque los compromisos se cumplen”, respondió.

“Y si empezamos a cancelar contratos de manera autoritaria, arbitraria, se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México”, recalcó.

Respecto a la notificación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que ningún ente público firme contratos con Odebrecht, señaló que la instrucción es no hacer convenios con empresas privadas públicas o extranjeras a las que se les haya comprobado corrupción.

En particular sobre Odebrecht, recalcó que incluso realizó una reunión de consejo en la Residencia Oficial de Los Pinos, lo cual significa que “se metieron hasta la cocina” del Gobierno Federal.

“Eso se acabó”, empresas corruptas del extranjero no tendrán posibilidad de participar en licitaciones en México, dijo.

Sobre la crisis en el sector energético, reiteró que el rescate de Pemex está en marcha y ofreció que a mitad del sexenio, la producción petrolera llegará a dos millones 400 mil barriles de crudo diarios.

Lo anterior, tras arremeter contra la que calificó como “mal llamada” reforma energética.

“La reforma energética, pues fue un fracaso, una gran mentira. De dos millones 400 mil que decían que iba a aumentar a tres millones de barriles diarios, nos dejaron en un millón 650 mil barriles diarios. Ya estamos invirtiendo y vamos a remontar esa caída esperamos que para finales del año ya estemos en un millón 800 mil barriles y a mitad de sexenio vamos a estar en dos millones 400 mil”, anticipó.

Para la rehabilitación de la refinería en Minatitlán, ya fueron convocados trabajadores de base, temporales y jubilados, anunció.

Señaló que la inversión en el lugar será de cuatro mil millones de pesos en el transcurso del año, divididos en dos ministraciones.

También anunció que para mejorar la zona de lstmo, se creará un corredor y “zona franca” de Salina Cruz a Minatitlán, donde bajarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el caso del IVA, de 16 a 8 por ciento, como aplicó en la frontera norte.

Asimismo, dijo que habrá apoyos para que bajen precios de los energéticos y beneficios para que ensambladoras y otros consorcios se instalen, ello, con el fin de reactivar la economía regional.

Respeto a la consulta a pueblos originarios, sobre el proyecto del Tren Transístmico, recalcó que para los “conservadores” hay malas noticias, porque ese ejercicio se llevó a cabo hace aproximadamente 15 días, y la respuesta de los pueblos fue a favor.

El Jefe del Ejecutivo se comprometió a dar más detalles de dichos resultados, este domingo 28 de abril.

Tras afirmar que los conservadores “quieren seguir robando” y que a su gobierno le vaya mal, enfatizó que el proyecto del Tren Transístmico contará con la participación de empresas privadas, el Gobierno Federal y el sector social, donde los dueños de las tierras estarán incluidos.