¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rescate a Pemex refleja confianza: Morena; obras sin sustento son un riesgo: PRI

Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto, destacó que los convenios bancarios firmados por el Jefe del Ejecutivo, reafirman la confianza de los mercados financieros.

Angélica Melín Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 19:11 pm
Rescate a Pemex refleja confianza: Morena; obras sin sustento son un riesgo: PRI
El PRI subrayó que destinar recursos a obras sin sustento en estudios técnicos de viabilidad, es un error / Ilustrativa
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confrontaron opiniones respecto a las medidas para rescatar PEMEX e invertir en proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno Federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, subrayó que los convenios bancarios firmados por el Jefe del Ejecutivo Federal reafirman la confianza de los mercados financieros y dan viabilidad económica a la petrolera.

Por el contrario, la diputada del PRI, Soraya Pérez, subrayó que destinar recursos a obras sin sustento en estudios técnicos de viabilidad, es un error.

La secretaria de las comisiones de Economía y Economía Social, subrayó que ni la refinería de Dos Bocas, en Tabasco ni el Tren Maya ni el Aeropuerto de Santa Lucía tienen respaldo en análisis técnicos que garanticen su utilidad.

“Y si revisas todos los proyectos de infraestructura que ha anunciado este gobierno, en ninguno de los casos tienen siquiera los estudios de factibilidad. Entonces no sabemos siquiera si son proyectos que van a abonar al crecimiento económico, si tienen una lógica de factibilidad legal, jurídica, ambiental, técnico financieras, porque realmente no están los estudios realizados. Y en eso sí coincido, al final le cuesta más a los mexicanos”, criticó la diputada Pérez Munguía.

La falta de sustento en esas obras, y decisiones del Gobierno Federal que están afectando la dinámica económica, seguirán provocando reacciones negativas en las agencias calificadoras, alertó.

Por su parte, el diputado Ramírez Cuéllar indicó que la inversión proyectada en PEMEX, por 132 mil millones de pesos, permitirá balancear las finanzas del consorcio.

Dicha suma, explicó, se conforma con los 25 mil millones asignados en el Presupuesto 2019, 35 mil millones de pesos para manejar pasivos laborales, 30 mil millones de pesos por menor carga fiscal, 32 mil millones “ahorrados” por el combate al huachicoleo y 10 mil millones de ahorros.

Añadió que esas acciones deben complementarse con el reordenamiento tributario en el país y que implicará una “reforma de la estructura fiscal”, una ve que inicie la segunda mitad de la administración.

Refrendó que por el momento, dicha estrategia se impulsará sin incrementar impuestos ni crear nuevos gravámenes.

Se logrará, perfiló, ordenando impuestos como el predial, tenencia vehicular, derechos y “nuevas contribuciones ambientales”, con el fin de fortalecer las finanzas a nivel estatal y municipal, para que no dependan principalmente de los recursos que aporta la federación.

A ello se sumará la regulación del comercio electrónico, la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las acciones contra la facturación falsa; la “progresividad” y redistribución de los Impuestos Especiales a productos como alcohol, tabacos, comida “chatarra” y bebidas azucaradas; y la eliminación de beneficios y privilegios otorgados a grandes contribuyentes, como condonaciones y perdón fiscales.