¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rescatan a 52 migrantes en Sonora

Los mexicanos fueron descubiertos en zonas desérticas en el estado de Sonora sin agua, sin alimentos, ni ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas de la región, lo que provocó que algunos de ellos presentaran diversos problemas de salud, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Jatziri Magallanes Viernes 22 De Febrero, 2013 · 12:11 pm
Rescatan a 52 migrantes en Sonora
Rescatan a 52 migrantes en Sonora

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) dieron cuenta del rescate de 52 migrantes mexicanos que fueron rescatados tras ser abandonados por un “pollero” en el desierto de Sonora, esto luego de pagarle diversas cantidades de dinero para cruzarlos a Estado Unidos.  

En contexto, agentes de los Grupos Beta en Sonoyta y en San Luis Río Colorado, Sonora, en coordinación con elementos de la PF, rescataron en dos eventos diferentes a los 52 migrantes mexicanos quienes fueron localizados en zonas desérticas de aquella entidad sin agua, sin alimentos, ni ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas de la región, por lo que algunos de ellos presentaban diversos problemas de salud.

Precisa que en el primer rescate, el Grupo Beta San Luis Río Colorado logró la localización de 23 personas, entre ellas una mujer y un menor de 17 años, quienes junto a 21 hombres mayores de edad, fueron abandonados por el “pollero” en una zona despoblada. De acuerdo al testimonio de los migrantes, el supuesto guía les mintió sobre la distancia que debían recorrer a pie hasta la frontera, por lo que decidieron pedir auxilio toda vez que no llevaban víveres para continuar su camino.

Los rescatados, originarios de los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja local para una revisión médica, quienes se les proporcionó agua, alimentos y folletos. Algunos otros fueron canalizados al albergue Divina Providencia, mientras que el resto fue trasladado hacia la central camionera para retornar a sus lugares de origen.

En otro operativo, se rescataron a 29 personas más al encontrarse en situación de riesgo por las bajas temperaturas de la zona y en su intento por cruzar ilegalmente al país vecino. Este otro grupo fue localizado a la altura del kilómetro 26 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, 25 hombres y 4 mujeres de estados como Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Distrito Federal y Michoacán quienes se resguardaban debajo de un puente.

Ahí los connacionales denunciaron que desde temprana hora habían sido abandonados por el guía que los conducía y que no soportaban el frío ni la falta de alimento. Finalmente, dice el INM que el “pollero” ya fue denunciado por el delito de tráfico de personas ante la autoridad competente.