¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rescata IPN último humedal del Valle de México

El objetivo de este proyecto es recuperar  y preservar de manera integral este lugar con potencial turístico y recreativo.

Adrián Jiménez Lunes 22 De Julio, 2019 · 21:05 pm
Rescata IPN último humedal del Valle de México
La Laguna de Tecocomulco es de gran relevancia ecológica ya que permite la recarga de mantos acuíferos de ocho municipios / Foto especial
Escucha la nota:

El investigador Fernando Mohedano López, jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Politécnico, implementa el modelo socioecogestión en la Laguna de Tecocomulco, último humedal continental del Valle de México.

El especialista dijo que el objetivo de este proyecto es recuperar  y preservar de manera integral este lugar con potencial turístico y recreativo que es afectado por la proliferación de lirio acuático.

Explicó que para contrarrestar este problema ahí aplican insecticida biológico que contiene pulgones de vida corta que contrarrestan a dicha plaga.

Información relacionada: Promueve IPN cuidado de salud entre la población de México

“Esta Laguna de Tecocomulco es el último estero lacustre del Valle de México y está siendo atacado por el lirio que es una especie exótica y ahí es donde se está aplicando el turismo regenerativo”, comentó.

El docente destacó que este modelo es replicable en cualquier región del país, con base en las características de cada zona.

“Esta idea de la Socioecogestión va más allá de rehabilitar las áreas de manera ecológica o conservar las áreas verdes, se trata de que los profesionales en turismo sean capaces de integrar grupos interdisciplinarios en los que participen sociólogos, arquitectos, ingenieros y ecólogos, entre otros, con la finalidad de elaborar estrategias para regenerar el entorno social”, puntualizó.

Cabe destacar que la Laguna de Tecocomulco es de gran relevancia ecológica ya que permite la recarga de mantos acuíferos de ocho municipios y garantiza la humedad de 77 mil hectáreas de zonas boscosas ubicadas en el territorio de Apan, Tepeapulco y Cuauhtepec, que forman parte del altiplano de Hidalgo.