Link Copiado
Nacionales

Repudia CNDH asesinato de periodista en Tabasco, pide proteger a familiares

Angélica Melín Campos 9/Feb/19 20:14
Repudia CNDH asesinato de periodista en Tabasco, pide proteger a familiares
Jesús Ramos fue asesinado en un restaurante a balazos / Ilustrativa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Jesús Ramos, perpetrado en la región de Emiliano Zapata, en Tabasco.

El organismo autónomo pidió a las autoridades estatales aplicar medidas cautelares para garantizar la vida y seguridad de los familiares del conductor del noticiero “Nuestra Región Hoy”.

Tras expresar sus condolencias a familiares y amigos, así como solidaridad con los periodistas tabasqueños, la Comisión llamó al Gobierno de Tabasco y su Fiscalía General, a realizar una investigación pronta y exhaustiva con el fin de esclarecer los hechos, sin descartar ni perder de vista la línea que apunta a la labor informativa de Ramos Rodríguez.

Indicó que para dar seguimiento al caso, personal de la CNDH viajó a Tabasco, a fin de obtener información, así como ofrecer atención y asesoría a sus familiares.

Indicó que con el de Jesús Ramos, el segundo durante el 2019, suman 143 los asesinatos de periodistas en México, del año 2000 a la fecha.

A pesar de las acciones para enfrentar el problema, como la aprobación  y puesta en marcha de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Mecanismo de Protección respectivo, las agresiones contra ambos colectivos no han cesado.

Por lo anterior, agregó, se hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar políticas públicas que protejan la vida de los comunicadores, y permitan abatir la impunidad en torno a las agresiones y asesinatos, que presenta un nivel de casi el 100 por ciento.