octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Reprueba PT en el Senado abusos del INM y Guardia Nacional, contra migrantes

En días pasados, el presidente de México dejó en claro que los derechos humanos de los migrantes de respetaban.

Angélica Melín
Reprueba PT en el Senado abusos del INM y Guardia Nacional, contra migrantes
Tapachula se encuentra al borde del colapso por la retención de cerca de 80 mil migrantes, sin certeza migratoria / Foto: Cuartooscuro

En el Senado de la República, desde la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), se hizo una fuerte crítica ante la actuación de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, que en las últimas semanas han sido exhibidos maltratando y violando los derechos de migrantes cuya situación legal es irregular.

La senadora Geovanna Bañuelos señaló que los funcionarios de Migración y la Guardia, acosan, discriminan y hacen uso excesivo de la fuerza.

Información relacionada: El discurso del gobierno es uno pero la evidencia y acciones contra migrantes son otras

Esa actuación es reprobable y violatoria del marco legal nacional e internacional, advirtió.

La congresista demandó que las instituciones señaladas cambien su estrategia, y protejan, promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos de los migrantes que entran a México por la frontera sur.

Advirtió que el Instituto de Migración está faltando al deber de cumplir con una política migratoria de respeto a los derechos y a la seguridad de los migrantes.

“Las acciones de abuso de poder, represión, uso excesivo de la fuerza y violación grave y sistemática de derechos humanos, que documentan constantemente los colectivos, y que incluyen tratos crueles, inhumanos y degradantes, son absolutamente reprobables y contravienen tratados internacionales y leyes nacionales”, sentenció.

Al afirmar que el PT está comprometido con los derechos de las personas que llegan a México en condiciones irregulares, buscando salvar sus vidas y su libertad, debido a las condiciones de vida que sufren en sus lugares de origen, la senadora Bañuelos de la Torre demandó que las autoridades migratorias y de seguridad en México respeten a quienes se encuentran en esas condiciones.

En un punto de acuerdo turnado a comisiones, pidió que se incremente el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, y las autoridades migratorias cumplan el principio de “no devolución y no rechazo en la frontera”.

Solicitó que la Guardia Nacional y Migración eviten la detención de menores de edad y la separación de familias migrantes.

Refirió que de acuerdo a organizaciones como el Grupo de Trabajo en Política Migratoria y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, los trámites para solicitar refugio en México son complicados y “extremadamente lentos”, lo cual obliga a los afectados a ser privados de la libertad de libre tránsito.

Advirtió sobre la situación en puntos del país como Tapachula y Huixtla, en Chiapas, donde los migrantes son víctimas de acoso, abusos policiales y detención.