¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Representación de la Unión Europea entrega a diputados “Iniciativa Spotlight”

En la sesión las legisladoras mexicanas resaltaron los avances legales en materia de igualdad de género.

Angélica Melín Martes 28 De Mayo, 2019 · 21:12 pm
Representación de la Unión Europea entrega a diputados “Iniciativa Spotlight”
Una moción para un juicio sumario busca obtener la decisión de un juez sin celebrar un juicio completo / Reuters
Escucha la nota:

La representación diplomática de la Unión Europea en México entregó a la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la llamada “Iniciativa Spotlight”, en materia de combate a la violencia de género.

En la sede de San Lázaro, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, e Imma Roca I Cortés, Jefa de Delegación Adjunta, se reunieron con las diputadas Wendy Briceño y Pilar Villarauz, presidenta y secretaria respectivamente, de la Comisión legislativa señalada, para entregar el proyecto.

La iniciativa incluye mecanismos para enfrentar la violencia contra las niñas y mujeres, aunado a que destaca la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los representantes de la Unión Europea y las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recodaron que la inversión en América Latina para implementar la iniciativa, es de 55 millones de euros.

Recalcaron que el propósito es sumar esfuerzos para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, haciendo visible el fenómeno.

Las legisladoras mexicanas expusieron ante los invitados, los avances legales en materia de igualdad de género, como la recientemente aprobada reforma constitucional sobre paridad.

Indicaron que en el caso de México, la “Iniciativa Spotlight” tiene como fin emprender acciones en un plazo de cuatro años, para prevenir y erradicar la violencia feminicida.

Detallaron que aplicará de manera focalizada en tres estados donde el problema es significativo. En Chihuahua, se implementará en Ciudad Juárez; en el Estado de México, en el municipio de Ecatepec; y en Guerrero, en Chilpancingo, puntos del país donde existen elevadas tasas de homicidios de mujeres, desapariciones y violencia sexual.

Sus puntos centrales son la eliminación de la discriminación y violencia hacia mujeres y niñas; fortalecimiento de las instituciones, así como el endurecimiento de sanciones contra dichos delitos.

También contempla la prevención de violencia con un enfoque social; promoción del acceso a niñas y mujeres a servicios básicos; reforzar los sistemas de monitoreo, prevención y erradicación de la violencia de género; así como el fortalecimiento de organizaciones sociales, indicaron.