noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Reportan desabasto de medicamentos de al menos 8 enfermedades en 2020

Juan Méndez, de Cero Desabasto, indicó que hasta el 31 de diciembre de 2020 recibieron 3 mil 700 reportes por falta de medicamentos.

Ernestina Álvarez
Reportan desabasto de medicamentos de al menos 8 enfermedades en 2020
Dicen que el ISSSTE presenta una mayor escasez de medicamentos / Freepik
Escucha la nota:

La organización Cero Desabasto de Medicamentos señaló que en el 2020 los pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión, lupus, VIH, insuficiencia renal, artritis, parkinson, y esclerosis múltiple reportaron los más altos índices de desabasto de medicamentos y el 55 por ciento de esta falta de fármacos y tratamientos se concentró en la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

En conferencia de prensa virtual, Juan Méndez, de Cero Desabasto, indicó que hasta el 31 de diciembre de 2020 recibieron 3 mil 700 reportes por falta de medicamentos, de los cuales 33 por ciento son del ISSSTE y el 11 por ciento del Insabi, pero registran una caída en las consultas por cáncer de mamá del 52 por ciento.

“De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud las consultas de cáncer de mamá y cáncer cérvico uterino cayeron 52 y 57 por ciento respectivamente, con respecto a 2019, el mismo caso, lo observamos para pacientes con diabetes donde en 2019 contabamos con 9 millones y pasamos a 4.2 millones de 2020, y esta misma situación se aplica a otras enfermedades como VIH”.

Información relacionada: La AMID busca agilizar compra de medicamentos a través de UNOPS

Explicó que el ISSSTE presenta una mayor escasez de medicamentos para enfermedades cardíacas como atorvastatina, oncológicos como fulvestrant, ciclofosfamida y letrozol, y de diabetes como insulina, sitagliptina y linagliptina, mientras que el Insabi tiene índices elevados de no surtimiento en pacientes con enfermedades oncológicas principalmente en vinicristina y ciclofosfamida.

Por su parte, Israel Rivas, del Movimiento por la Salud que agrupa a padres de niños con cáncer, indicó que están mendigando por tratamientos oncológicos que se ocupaban desde hace 50 años y no por medicamentos innovadores, y recordó que en algún momento el secretario de Salud, Jorge Alcocer, “le dijo que un grupo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador no quería invertir en este grupo de enfermos”.

“Hace casi dos años nos reunimos con el secretario de Salud y nos dijo esta parte de que había un grupo cercano al Ejecutivo, es decir al presidente de la República, que no quería invertir en cáncer, existe, viene del doctor Alcocer y no estamos mintiendo habíamos muchos papás ahí… Cuando en aras de hacer algo ideológico o político se sacrifican vidas humanas se llama genocidio”.

Indicó que un médico le señaló que la tasa de sobrevida hace dos años por cáncer infantil era del 72 por ciento en provincia, pero con el desabasto de medicamentos bajo a 46 por ciento, lo que representa “una crisis humanitaria”.