¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reportan afectaciones en el sistema ferroviario por bloqueos de la CNTE

Señalan que entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías, se encuentran la industria alimentaria (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Jatziri Magallanes Sábado 16 De Julio, 2016 · 17:41 pm
Reportan afectaciones en el sistema ferroviario por bloqueos de la CNTE
Foto: Ilustración

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles reportó que durante este mes de julio se han presentado 20 bloqueos por parte de la CNTE que están afectando el libre tránsito de 100 trenes, con mercancía de las diferentes industrias a las que sirve este medio de transporte. Para dar un orden de magnitud, el equivalente en camiones tráiler de un remolque, sumarían un total de 28 mil tráileres.

Señalan que entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías, se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Advierten que estas ineficiencias podrían afectar a familias trabajadoras de dichos sectores industriales; cabe mencionar que algunas de esas industrias se encuentran pasando por situaciones críticas.

Además, dice, de impactar a la economía nacional, se deteriora seriamente la imagen de México en el exterior.

Enfatizan que al afectarse su dinámico intercambio comercial, del cual forma parte importante el ferrocarril, se impactan negativamente los flujos internacionales de carga y, por ende, se eleva el “costo país” de inversiones industriales y de operaciones logísticas ferroviarias.

Aunque señala que la industria ferroviaria respeta cualquier demanda de inconformidad pacífica, dentro de los márgenes que marca la Constitución.

Confían en que las autoridades del gobierno Federal serán sensibles ante la situación que atraviesan e intervendrán para garantizar el servicio de transporte de carga, fundamental para la industria mexicana.

Tras lo anterior, demandan de manera urgente el que se restablezca el derecho al libre tránsito de mercancías.