¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reportan 20 entidades del país un exceso de mortalidad de más de 71 mil defunciones

En México hay un exceso de mortalidad del 55% en comparación con el número de decesos que se esperaba para este año. Hay al menos 71 mil 315 muertes extra.

Adrián Jiménez Domingo 26 De Julio, 2020 · 10:58 am
Reportan 20 entidades del país un exceso de mortalidad de más de 71 mil defunciones
En México hay 55% más defunciones de las esperadas / Pixabay
Escucha la nota:

De la semana 12 a la 26 (marzo a junio) de este año en México se reporta un exceso de mortalidad de 71 mil 315 defunciones, lo que equivale a un 55 por ciento más a lo esperado para este periodo comparado con el mismo periodo de los años 2015 a 2018, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Tras presentar el informe técnico de Covid-19, el funcionario aclaró que no todos los fallecimientos reflejados en este exceso están vinculados a la pandemia, aunque si algunos podrían ser consecuencia de “efectos colaterales”, asociados a problemas de acceso a servicios hospitalarios, de acceso a medicamentos o a que los enfermos no se acercaron a los hospitales por temor.

Información relacionada: “#NosFaltan43mil“ y “#FueElEstado” lanza PAN, en alusión a muertes por Covid-19

“Son 130,000 según la historia de los últimos cuatro años o de los últimos años y observamos 202,000, o sea que hay 71,315 de exceso en estos 20 estados y esto representa un 55%, ya lo comentaba el doctor Jean-Marc Gabastou que en Inglaterra se ha visto un exceso por arriba de 100 y así vamos a ver, ahora hay que ver que nosotros todavía no terminamos, todavía no terminamos la epidemia entonces esto puede ir aumentando y va a ir aumentando”, señaló.

El titular del Cenaprece precisó que estos datos corresponden únicamente a 20 entidades del país, debido a que en las otras 12 tienen subregistros en esta materia.

De igual forma refirió que el trabajo para dictaminar cuántas de estas muertes reflejadas en el exceso son por Covid-19, podría extenderse hasta 2021.

En tanto, en la Ciudad de México el exceso de mortalidad en el periodo del 19 de abril al 30 de junio es de 17 mil 826 fallecimientos de un total de 28 mil 914 decesos, solo entre residentes de la capital, así lo dio a conocer Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Se estima un exceso de mortalidad en total de las causas de 17,826 fallecimientos en residentes de la ciudad de México, 22,366 en total, el fenómeno se empieza a notar a partir del 19 de abril, se estabiliza a mediados de mayo y comienza a descender a partir de esa fecha hasta el momento, los hombres están más afectados que las mujeres en cuanto mortalidad”, expuso.

El especialista que también preside la ex Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 detalló que las enfermedades asociadas más frecuentes a este exceso de mortalidad fueron hipertensión, diabetes mellitus y obesidad.

De acuerdo con el gobierno federal, hasta este sábado en el país se registran en el país 385 mil 036 casos confirmados acumulados de Covid-19 y 43 mil 374 defunciones.