¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reporta SRE cerca de 3 mil haitianos varados en la zona fronteriza de Baja California

Las autoridades mexicanas reconocieron que sí hay alrededor de 3 mil personas procedentes de Haití en Baja California y reconoció que se han visto rebasados por el fenómeno migratorio.

Jatziri Magallanes Viernes 7 De Octubre, 2016 · 22:54 pm
Reporta SRE cerca de 3 mil haitianos varados en la zona fronteriza de Baja California
Foto: Reuters

Alrededor de 3 mil haitianos se encuentran varados en la zona fronteriza de Baja California, y un número similar se encuentra en algunos otros países de la región esperando cruzar rumbo a Estados Unidos, reportó la secretaría de Relaciones Exteriores.

Luego de que algunas voces aseguran que se trata de una crisis humanitaria, la funcionaria admitió que el aumento en los flujos migratorios extra continentales y regionales en los últimos meses, es una situación que rebasa la relación bilateral.

“Hemos venido reiterando la importancia de trabajar en los foros regionales con la Conferencia Nacional de Migración y la Sudamericana, y tenemos que sentarnos a dialogar sobre las actuaciones que debemos de tener todos los países involucrados”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre la posible deportación de los haitianos, Flores Liera indicó que se buscará proteger a los migrantes bajo un enfoque de derechos humanos, y se revisará la manera de que puedan llegar a su objetivo.

“En el caso de los haitianos no todos han salido de Haití, muchos de ellos estaba viviendo en otros países de la región y han tenido que atravesar desde el sur con el objetivo de llegar a EEUU”, indicó.

Agregó “Estamos trabajando en el caso de México, la canciller se reunión el día de ayer con el gobernador de Baja California, estamos intensificando el diálogo con loa países involucrados para buscar salidas que reflejen la necesidad que tienen estos migrantes de lograr su objetivo de manera ordenada”.