¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reporta INAI avances positivos tras evaluar Programa Nacional de Transparencia

Javier Acuña, titular del INAI expuso que hay una parte fáctica de la gestión pública que es imposible dimensionar si no hay mediciones y evaluaciones constantes.

Jatziri Magallanes Lunes 1 De Junio, 2020 · 16:36 pm
Reporta INAI avances positivos tras evaluar Programa Nacional de Transparencia
Javier Acuña, titular del INAI, celebra que el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia, desde hace 5 años participen en la revisión de las metas - Foto: TW: INAI
Escucha la nota:

Al evaluar las políticas públicas del Sistema Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó mejoras constantes y una implementación flexible.

El comisionado, Rosendoevgueni Monterrey, encargado de dar a conocer algunos de los resultados, indicó que en la región sureste del país hubo buenos resultados a la alineación entre actividades y evidencias, en la región centro del país una mejoría en la alineación de actividad o línea de acción.

*Información relacionada: Covid-19, oportunidad para repensar el gobierno abierto en México: INAI

Mientras que en la región norte se mostraron buenos resultados, y en la zona centro occidente tuvo un desempeño medio en alineaciones. “Esta primera evaluación de los Programas Nacionales nos permite contar con información útil para identificar las áreas en de oportunidad en el diseño, la implementación y el aprendizaje institucional”.

A su vez, Javier Acuña, titular del INAI expuso que hay una parte fáctica de la gestión pública que es imposible dimensionar si no hay mediciones y evaluaciones constantes.

“Evaluar es determinante para saber si es mucho, si es bueno o malo lo que se ha hecho, si se ha avanzado o se ha estancado el proceso, si se retrocede o desvía la dirección de una política pública, para eso es fundamental tener una evaluación”, consideró.

La investigadora del CIDE, Sol Maqueo, señaló que el Programa Nacional de Transparencia, es un instrumento que tiene sus características y es muy importante todo este proceso de elaboración, de intercambio con funcionarios, académicos.