¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reclaman habitantes del Río Sonora a funcionarios del Fideicomiso

La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de la población afectada dio a conocer que la suma representa una derrama aproximada de 10 veces el PIB de los siete municipios que integran esa región.

Leticia Cuesta / corresponsal Martes 4 De Agosto, 2015 · 18:17 pm
Reclaman habitantes del Río Sonora a funcionarios del Fideicomiso
Foto Leticia Cuesta

Funcionarios integrantes del caso de la contaminación del Río Sonora intentaron este martes, otorgar un informe sobre los avances en las acciones de resarcimiento, sin embargo fueron interrumpidos y cuestionados por algunos habitantes del lugar.

En la conferencia estaban presentes, Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del Fideicomiso Río Sonora; Guillermo Haro Belchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Mikel Arriola Peñalosa, por la Comisión de Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Adolfo García Morales, delegado de la secretaría de Gobernación.

Cada uno emitió por menores de sus áreas, al iniciar con una recapitulación de las acciones realizadas tras el derrame de tóxicos del 6 de agosto del año pasado, pero en cada intervención eran abucheados o impedidos para continuar. Finalmente la doctora en ecología Reina Castro Longoria, se levantó y tomó el micrófono para explicarles como han sentido esta situación, sobre todo tras evidenciar análisis donde personas resultaron contaminadas con metales pesados.

“Deben escucharnos a todos, creo que si es importante. Quiero que todos escuchen, no se los voy a entregar (resultados de los análisis). Yo pido que se homologuen con las Normas internacionales, no podemos seguir arriesgando a la población, si ustedes hubieran estados presentes y tuvieran un poco más de sensibilidad. Si han hecho cientos y miles de análisis, todavía no han salido a la luz pública de una manera transparente y tienen ustedes mismos, los valores altísimos”, abundó.

“La naturaleza se va contra todo, aquí hay víctimas, inocentes de una irresponsabilidad muy grande, se le había alertado a la minera desde hace ocho años y al final hay un problema grande salud humana”, sostuvo. 

Ante esto, los funcionarios discutieron con ella la transparencia en las acciones del resarcimiento, sin embargo optaron por invitarla a formar parte de su comisión que atiende el caso Río Sonora.

Incluso de Arriola Peñalosa de Cofepris, anunció estar en la disposición de analizar los niveles de metales pesados de la Norma Oficial Mexicana del año 1994, para realizar los ajustes necesarios.

Posteriormente, otros habitantes del lugar reclamaron más atención especializada, ante la molestia generalizada Lacy Tamayo presidente del Fideicomiso Río Sonora aseguró que los recursos se han aplicado a los pobladores.

“Adicionalmente hemos involucrado a académicos, podemos seguir involucrando para que todos conozcan. Se agregó tanta información a la página del portal Fideicomiso, el cambio que hubo fue para tener un explotador de base de datos”, abundó.

Con el acuerdo conjunto se dio por terminada la rueda de prensa, bajo el compromiso que atenderían a los habitantes de acuerdo a su demanda.