¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reporta fideicomiso avances de atención y remediación tras desastre en Río Sonora

Ante la tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat precisó que el 4 de noviembre se dio por concluida la fase de contingencia.

 

Notimex Miércoles 21 De Enero, 2015 · 18:06 pm
Reporta fideicomiso avances de atención y remediación tras desastre en Río Sonora
Foto archivo

El presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, detalló los avances de las acciones coordinadas en la zona afectada por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Ante la tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat precisó que el 4 de noviembre se dio por concluida la fase de contingencia.

Durante dicho periodo se atendieron temas de salud, abastecimiento de agua potable y resarcimiento de daños a la población y por actividades productivas.

Añadió que en cuatro meses el Fideicomiso ha realizado pagos y beneficios directos a la población, que equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región del río Sonora, correspondiente al lapso de septiembre a diciembre.

El funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también expuso que se tiene instalada una mesa de registro para afectados que no han recibido pagos y se espera concluir con esta fase la primera quincena de febrero.

Con respecto a la salud de la población, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud identificaron y documentaron con expedientes médicos todos los casos.

De lo anterior se desprendió el hecho de que fueron detectadas afectaciones agudas de dos tipos, que son dermatitis por contacto con el agua y gastroenteritis por ingesta de agua.

El funcionario también detalló las acciones de remediación ambiental en la zona, que se refiere a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar daños y contaminación en suelos

Recordó que el 7 de noviembre la empresa responsable entregó el Programa de Remediación, que está en proceso de evaluación en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Lacy Tamayo agregó que se espera que el 27 de enero comenzarán las actividades de remediación en la denominada Zona 1, que es el área de alto impacto.

Acompañado por el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y el director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda Lagarda, el subsecretario dio también información sobre el abastecimiento de agua potable.

Desde que se estableció la veda para utilizar pozos ubicados a 500 metros de ambos lados del río Sonora, se distribuyó agua potable con pipas, de las cuales 35 siguen operando para surtir de agua a poblados que no poseen abasto certificado por Cofepris.

El titular de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental reveló que con el fin de cubrir a 200 por ciento, hasta la fecha se han instalado ocho mil 900 tinacos en casas-habitación e instalaciones.

En tanto que para el tratamiento de agua, continúa el apoyo de Conagua con 20 plantas potabilizadoras portátiles y actualmente operan 34 pozos certificados por Cofepris, 12 pozos están en construcción o equipamiento y se iniciará la exploración de 16 adicionales.

Por último Lacy Tamayo precisó que al 13 de enero se autorizaron recursos por mil 40 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 768 millones.

Dicho capital se destinará para resarcir actividades agropecuarias e instalar tinacos; para pagar daños a familias, comercios e industrias, rehabilitar pozos, y llevar a cabo diagnósticos ambientales que hará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un consorcio de académicos y especialistas en accidentes de este tipo.