¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Replantear Bioguía y Proyecto de Guía de Triaje para atender casos de Covid: PRD

Los protocolos de actuación en situaciones críticas son indispensables en todo sistema de salud, apuntó.

Angélica Melín Viernes 17 De Abril, 2020 · 16:06 pm
Replantear Bioguía y Proyecto de Guía de Triaje para atender casos de Covid: PRD
Verónica Juárez del PRD se sumó a las peticiones de reconsiderar en los lineamientos que se recomienda al personal médico - Especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que el Consejo de Salubridad General escuche la opinión de expertos en la materia y también en cuestiones de derechos humanos, para corregir la polémica Guía Bioética a de Asignación de Recursos de Medicina Crítica y su segunda versión identificada como “Proyecto de Guía de Triaje para los Asignación de Recursos de Medicina Crítica”.

La coordinadora Verónica Juárez se sumó a las peticiones de reconsiderar en los lineamientos que se recomienda al personal médico que, en caso de saturación de los servicios, dar prioridad a la vida de pacientes jóvenes, por encima de adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, por considerar que sus probabilidades de sobrevivir al coronavirus Covid-19, son menores.

*Información relacionada: Candados para que “súper delegados” puedan candidatearse, pide PRD

“El mismo documento expresa que las y los pacientes que tienen mayor probabilidad de sobrevivir con ayuda de la medicina crítica, deben ser priorizados sobre las y los pacientes que tienen la menor posibilidad de sobrevivir, utilizando justificaciones por razones de edad o de morbilidad. Al día de hoy, el documento fue bajado del sitio del Consejo de Salubridad y mediante comunicados sea informa que este apenas es un proyecto y que se encuentra a discusión. Esperamos por el bien de todos y de todas, que se tomen en cuenta las opiniones y propuestas de expertos y de defensores de derechos humanos”, demandó la diputada Juárez Piña.

Recordó que el propio rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se deslindó de la Guía, tras revelar que su opinión y autorización no fue solicitada, pese a formar parte del Consejo de Salubridad.

Lo que denota, alertó la congresista, que los parámetros señalados fueron avalados o perfilados de manera irregular, sin consenso y sin transparencia.

Juárez Piña indicó que el Consejo de Salubridad debe respetar la ley y no tomar decisiones unilaterales, sin acuerdo de todos sus integrantes.

Señaló que el punto más controversial de la Guía y el posterior Proyecto presentado, no pueden establecer medidas de selección de pacientes que resultan discriminatorias y violatorias de derechos humanos.

Tras recordar que después de la difusión de los polémicos lineamientos, el titular de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz renunció al puesto, y el Consejo de Salubridad sustituyó el primer documento de Guía por un Proyecto planteado en términos similares en su parte medular, la congresista del Sol Azteca indicó que la situación nuevamente refleja la insensibilidad y errores de planeación del Gobierno Federal ante la emergencia por coronavirus.

Los protocolos de actuación en situaciones críticas son indispensables en todo sistema de salud, apuntó.

Sin embargo, establecer normas para decidir sobre la vida de una u otra persona, es insensible e irresponsable, cuando el Gobierno de México tuvo tiempo suficiente de tomar previsiones y alistar el sistema de salud para no tener que elegir entre qué pacientes sí recibirán atención y cuáles no, dijo.