octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Reparten comisiones en San Lázaro; Morena tendrá control total del presupuesto

Morena impulsó y logró crear las comisiones de Bienestar y de la Reforma Político Electoral.

Angélica Melín
Reparten comisiones en San Lázaro; Morena tendrá control total del presupuesto
Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se decidió el reparto de las comisiones de trabajo entre las distintas fracciones parlamentarias.

El acuerdo avalado por la mayoría en la Junta de Coordinación Política, establece la creación de 51 comisiones de trabajo.

En la votación Movimiento Ciudadano estuvo en contra y el PAN, se abstuvo

Foto: Cuartoscuro

.

-Información relacionada: Pide Margarita Zavala buscar un clima de dialogo en la Cámara de Diputados

Al inicio de las negociaciones entre los coordinadores, se perfilaba la creación de 50 comisiones, y finalmente, se crearon 51.

Destaca que la mayoría de Morena y aliados tendrán el control total del análisis y dictaminación del presupuesto 2022, ya que la fracción morenista se quedará con la Comisión de Presupuesto, y la del Partido Verde, con la de Hacienda y Crédito Público.

La bancada de MC se quejó de la decisión, al acusar que en la Junta de Coordinación operó el “PRIMOR” y el “pacto de impunidad”, al “arrebatarle la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, que ahora será presidida por el PRI.

“Del reparto discrecional, absurdo, gandalla que se acaba de dar en esta Junta de Coordinación Política en el tema de las comisiones. Denunciamos desde hace tiempo la existencia de un pacto entre Morena y el PRI, la falsedad que hay en este carácter opositor que se ha querido adjudicar el PRI, Morena es igual que el PRI”, y que los otros partidos de la vieja política, recriminó el coordinador Jorge Álvarez Maynez.

“No, discúlpeme, discúlpeme, esa es una declaración seguramente dentro del enojo. La tercera fuerza política que somos nosotros, tenemos derecho a escoger mucho antes de una minoría como es MC, nosotros escogimos vigilancia. Yo creo que el diputado salió un poco molesto”, respondió el presidente de la Junta y coordinador del PRI, Rubén Moreira.

“No bueno, Movimiento Ciudadano lo dice porque pensaba que las sillas se perpetúan y eso no es así, es un acto democrático. Debieron haber hecho un trabajo de cabildeo, un trabajo de comunicación, de diálogo político con el otro frente, para poder llegar a tener los votos necesarios y le cedieran ese espacio (…) Morena se vio reducido de 26 comisiones a 20 y nosotros lo dijimos siempre, no nos íbamos a agandallar nada”, reviró el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Los congresistas del PRD se declararon satisfechos con la negociación, ya que se le asignaron no solo una, sino dos presidencias de comisiones que tratan temas “bandera” de la izquierda y en particular del Sol Azteca.

“Fue importante poder haber logrado conseguir dos comisiones que nos interesaban muchísimo, en primer término la de Grupos Vulnerables, las banderas de los grupos más desprotegidos son las banderas del PRD históricamente, no permitiremos que nadie nos arrebate esas banderas de las minorías de los grupos vulnerables y por el otro lado el Cambio Climático”, que es el futuro, apuntó el coordinador Luis Espinosa Cházaro.

Otras decisiones sorpresivas en el reparto, son la asignación de la Comisión de Gobernación al tricolor; de la Comisión de Bienestar a la bancada del PT; y la creación de la Comisión de la Reforma Político Electoral, que estará en manos de los morenistas.

El método de asignación fue proporcional al número de votos obtenidos en las urnas por los partidos, y el tamaño de las bancadas en el recinto.

De ese modo, el grupo parlamentario de Morena se quedó con 20 comisiones.

Dirigirá los trabajos en materia de Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur; Cultura y Cinematografía; Derechos Humanos; Diversidad; Educación; Energía; Igualdad de Género; la Comisión Jurisdiccional; y Marina.

También presidirá las comisiones de Pesca; Presupuesto y Cuenta Pública; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; de la Reforma Político Electoral; Salud; Seguridad Ciudadana; Seguridad Social; y Trabajo.

Los diputados del PAN presidirán 12 comisiones: Asuntos Migratorios; Comunicaciones y Transportes; Defensa Nacional; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Economía Social; Economía; Federalismo y Desarrollo Municipal; Justicia; Protección Civil y Prevención de Desastres; Radio y Televisión; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y Transparencia y Anticorrupción.

La fracción del PRI tendrá siete comisiones: Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Ganadería; Gobernación y Población; Juventud; Turismo; y la codiciada Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

La bancada del PVEM presidirá cuatro comisiones: Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; Hacienda y Crédito Público; y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La fracción del PT encabezará cuatro comisiones: la de Bienestar, de reciente creación; Infraestructura; Relaciones Exteriores; y Vivienda.

Los diputados del MC presidirán dos comisiones: Movilidad y Zonas Metropolitanas.

El grupo parlamentario del PRD, tendrá dos presidencias en las comisiones de: Atención a Grupos Vulnerables y Cambio Climático y Sostenibilidad.

Los nombres de los presidentes de comisiones, secretarios e integrantes de las mismas, se aprobarán el próximo lunes 27 de septiembre, habría adelantado el presidente de la Junta de Coordinación y líder de los priístas, Rubén Moreira.