¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reparación integral del daño y justicia, demanda MC por L12

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano aseguró que no se debe permitir que exista impunidad, ni excusas, ni protegidos.

Ernestina Álvarez Jueves 6 De Mayo, 2021 · 14:18 pm
Reparación integral del daño y justicia, demanda MC por L12
Los restos de José Juan, quien murió durante el colapso de una parte de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro, fueron velados por familiares y amigos, en la colonia Oliva / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que la tragedia en la Línea 12 del Metro “no fue un accidente y la responsabilidad es del Estado”, que debe responder a los familiares de los 25 fallecidos y a los más de 70 lesionados con reparación integral del daño, acceso a la justicia y a la verdad.

En un comunicado, aseguró que no se debe permitir que exista impunidad, ni excusas, ni protegidos, ni chivos expiatorios, sino “justicia expedita, que sea parteaguas en el derecho a una ciudad segura, sustentable e inclusiva”.

Información relacionada: Achaca CDMX a pandemia ajuste en presupuesto del Metro

Aseguró que, desde la inauguración de la línea Dorada, en 2012, se “sabía que era una bomba de tiempo incubada en las arterias de la ciudad”, con irregularidades financieras y fallas estructurales, a las que se sumaron en los siguientes gobiernos la falta de mantenimiento, la negligencia y los recortes presupuestales que ascienden a 3 mil 347 millones de pesos, tan solo en lo que va de la actual administración.

El líder de Movimiento Ciudadano aseguró que está tragedia “pudo evitarse”, si se hubieran atendido las denuncias ciudadanas sobre daños y deterioro en las instalaciones de la Línea 12, las cuales “fueron ignoradas”, y si bien dijo “que no se van a prestar al juego de repartir culpas, ni lucrar con esta tragedia, tampoco darán marcha atrás en exigir que se conozca la verdad y se castigue a los responsables, sea quien sea”.

Por último, exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que hagan su trabajo y sean garantes de los derechos de estás víctimas de “la negligencia en el Metro”.