¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Renuncia José de Jesús Orozco al Consejo Consultivo de la CNDH

José de Jesús Orozco Henríquez enfatizó que en estos momentos es más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor.

René Cruz Martes 10 De Marzo, 2020 · 22:52 pm
Renuncia José de Jesús Orozco al Consejo Consultivo de la CNDH
José de Jesús Orozco Henríquez dijo que la gestión de la activista, Rosario Piedra, se ha caracterizado por el desapego y la inobservancia del marco legal aplicable - Especial
Escucha la nota:

José de Jesús Orozco Henríquez renunció este martes al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al considerar que no existen las condiciones para desempeñar el cargo con la eficacia debida; con ello, esta instancia se queda sólo con tres de 10 integrantes.

En una carta enviada a la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández; el ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que a más de 100 días de haber tomado posesión, la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra se ha caracterizado por obstruir las atribuciones del Consejo Consultivo.

*Información relacionada: CNDH pide medidas cautelares a Pemex para garantizar atención a pacientes

Agregó que la gestión de la activista se ha caracterizado por el desapego y la inobservancia del marco legal aplicable, y lo más grave, señaló, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas.

Mencionó que en 115 días de gestión no ha convocado a ninguna sesión del Comité Técnico del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, aunque la ley en la materia establece que deben sostener reuniones bimestrales.

Además, acusó que no existe una estrategia para combatir la tortura, aunque en 2019 se triplicaron las quejas que recibió la CNDH en 2018 por ese delito, y la tendencia se mantiene en este 2020.

En su misiva, Orozco Henríquez enfatizó que en estos momentos es más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil.

Asimismo, hizo votos para que esta difícil decisión sirva como un llamado para que haya una rectificación urgente por parte de Piedra Ibarra, a fin de que permita el debido funcionamiento del Consejo Consultivo.