¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Renuncia de Beltrones fue congruente, hay situaciones en el PRI por enmendar: Marín

 El coordinador de la bancada albiazul, Marko Cortés, consideró que la dimisión de Beltrones Rivera refleja que su partido está reconociendo los errores cometidos en la pasada contienda electoral y que encabezar “malos gobiernos” tiene consecuencias.

Angélica Melín Martes 21 De Junio, 2016 · 18:43 pm
Renuncia de Beltrones fue congruente, hay situaciones en el PRI por enmendar: Marín
Foto TW: ‏@Mx_Diputados

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), abordaron el tema de la renuncia del líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

El vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez señaló que la determinación de Beltrones Rivera fue congruente, pues en el PRI se han desdibujado algunas de sus líneas básicas y han proliferado conductas que se deben desterrar.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputado del PRD, Jesús Zambrano, señaló que son respetables las decisiones tomadas al interior del tricolor; sin embargo, enfatizó que quedó en evidencia que la ciudadanía entendió antes y  claramente qué ocurría con el partido en el gobierno y así lo expresó en las urnas el pasado 5 de junio.

En tanto, el coordinador de la bancada albiazul, Marko Cortés, consideró que la dimisión de Beltrones Rivera refleja que su partido está reconociendo los errores cometidos en la pasada contienda electoral y que encabezar “malos gobiernos” tiene consecuencias.

En particular, el diputado Ramírez Marín manifestó que el todavía dirigente hizo un análisis congruente, al establecer que un gobierno “malo” también hace partidos “malos” y es preciso enfrentar esa responsabilidad, reflexionando hacia futuro sobre el tipo de oferta política que se presenta a la ciudadanía. 

Lamentó que en el PRI “algunas líneas” que lo definían se han desdibujado, han proliferado “prácticas” que se deben evitar y retomar el diálogo con los gobiernos de ese signo político, así como reforzar el acompañamiento al Presidente de la República.

“Se han borrado algunas de las líneas que definían al PRI, hoy es necesario reconstruirlas. Se han ahondado algunas prácticas que el PRI debe evitar, es necesario señalarlas y apartarse de ellas y es necesario, lo dijo ayer Beltrones, retomar una comunicación con nuestros gobiernos, no se refirió a uno en particular, se refirió a todos”, planteó.

Sin poner nombres a los gobiernos opacos y que han generado el rechazo de la ciudadanía, el vicecoordinador Ramírez subrayó que sería equívoco poner “etiquetas”, cuando lo prudente es hacerse responsable de lo que sus gobiernos “hagan mal”. 

Recalcó que el mensaje de Beltrones es mirar hacia adelante, recomponer la institución y fortalecerla con miras a los siguientes procesos electorales, y aunque sus compañeros de partido le pidieron no dejar el puesto, consideró que la decisión está firme, pues se trata de una determinación “consecuente” tomada por un “hombre de Estado”. 

En cuanto a la figura que debe sustituir al todavía dirigente, el legislador dijo que sus compañeros de partido no deben pasar por alto que tienen en sus manos el Gobierno Federal, son la fuerza política predominante en el país y deben alistarse para las contiendas en el 2017 y 2018.

Reconoció que los resultados del 5 de junio y la renuncia anunciada de Beltrones, es un llamado de atención “muy fuerte”, “muy enérgico” y el ejemplo de lo que se debe hacer para recomponer el partido, lo dio el timonel tricolor, que pidió no aplicar el “borrón y cuenta nueva”, sino asimilar la situación e ir “hacia adelante”. 

Cuestionado respecto a si él está interesado en asumir la dirigencia nacional del tricolor, el vicecoordinador señaló que ese ente tiene una “cantera muy grande” de prospectos que deben aplicar “su inteligencia” para determinar qué se necesita y actuar en consecuencia.

En cuanto a los nombres que se manejan, como el del coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado, Emilio Gamboa, Ramírez Marín dijo que en la “imaginaria” hay muchos nombres, pero este no es momento de revelarlos.

“Creo que el partido tiene una enorme cantidad, una cantera muy grande de gente que puede ser dirigente del partido, esperemos que su inteligencia privilegie lo que necesitamos ahora, el tipo de dirigente que necesitamos ahora. Todos tenemos en la imaginaria nombres, pero nos los guardamos”, atajó.

En tanto, el coordinador panista en San Lázaro, señaló que la dimisión de Beltrones Rivera “ya se veía venir”, luego de los resultados del 5 de junio, a lo cual se sumaron los errores del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales a su cargo.

Respecto a la renuncia del líder del PRD, Agustín Basave, Cortés Mendoza señaló que éste será bienvenido a San Lázaro, y expresó su confianza en que la nueva dirigencia dé continuidad a la política de alianzas electorales establecidas con el PAN, la cual demostró eficacia para ganarle terreno al PRI.

En su oportunidad, el diputado Zambrano Grijalva coincidió en expresar su respeto por las decisiones internas en el PRI, donde está por verse si entendieron las lecciones de la pasada contienda electoral, aunque corresponde exclusivamente a sus integrantes valorar si hubo o no tardanza en reconocer que el desempeño de muchos de sus gobernadores alimentó sus derrotas.

“En todo caso vernos que será lo que sigue en el caso concreto del PRI, para ver si es verdad que entendieron las lecciones, de lo que millones de mujeres y de hombres les expresaron en las contiendas electorales del pasado 5 de junio. Yo aquí como Santo Tomás: ‘hasta no ver, no creer’. Vamos a ver”, remarcó el legislador de izquierda.