¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reitera UNAM que clases presenciales se retomarán en semáforo verde

En un comunicado recordó que las actividades escolares presenciales no se reanudarán sino hasta 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde.

Adrián Jiménez Lunes 22 De Febrero, 2021 · 18:21 pm
Reitera UNAM que clases presenciales se retomarán en semáforo verde
UNAM / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

ras las declaración del semáforo sanitario en color naranja en distintas entidades federativas, incluida la Ciudad de México, y ante la aparente desaceleración de la pandemia, la UNAM informó que siguen vigentes las disposiciones para retomar de manera presencial las actividades académicas y administrativas, las cuales fueron publicadas en la Gaceta UNAM, del 22 de junio de 2020.

En un comunicado recordó que las actividades escolares presenciales no se reanudarán sino hasta 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde y el profesorado ya haya sido vacunado.

“En todo caso, el regreso será gradual de acuerdo a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con plena observancia de las disposiciones emitidas en los lineamientos para el regreso a las actividades universitarias, en el marco de la pandemia de COVID 19”, puntualizó.

Información relacionada: UNAM crea un radiofármaco que reduce tiempos de detección de cáncer en México

Señaló que a partir del décimo día posterior a la entrada en vigor del semáforo sanitario en color naranja, se podrán efectuar, con medidas sanitarias, aforo reducido y horarios escalonados de personal administrativo, las actividades primordiales para el cumplimiento de los trámites académico administrativos, de investigación y de difusión de la cultura, que se determinen o hayan sido determinados en acuerdos bilaterales en las distintas entidades.

La institución detalló que en el caso del semáforo sanitario en amarillo, será hasta diez días después cuando la presencia de la comunidad podrá ir incrementándose gradualmente, hasta alcanzar un aforo máximo del 30 por ciento del personal académico y administrativo de los grupos no vulnerables, tal y como se especifica en el comunicado 609 bis, difundido por la Dirección General de Comunicación Social, el 22 de julio de 2020.

En esta misma fase, agregó, los Consejos Técnicos e Internos de las entidades podrán determinar la pertinencia de un aforo reducido del alumnado para dar cumplimiento a los programas de ciencias clínicas, experimentales o artísticas que se requieran.

En este contexto, la UNAM solicitó a los titulares de las entidades académicas y académico administrativas tener presentes, revisar y difundir en sus comunidades los lineamientos generales para el eventual regreso a las actividades universitarias, publicado en Gaceta UNAM el 22 de junio del 2020, así como los particulares que hayan sido aprobados por las comisiones locales de vigilancia de cada entidad académica y dependencia administrativa de la Universidad.