¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reitera PJF compromiso con paz y democracia

Daniel Cabeza de Vaca, consejero de la Judicatura Federal, señaló que la Judicatura Federal atraviesa por un momento histórico, funcional y paradigmático de lo que es y será la justicia con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Notimex Viernes 25 De Abril, 2014 · 16:28 pm
Reitera PJF compromiso con paz y democracia
Foto archivo

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está comprometido con la paz social, la democracia plena y la continuidad constitucional, con sentencias que respetan y protegen los derechos fundamentales de la sociedad, afirmó Daniel Cabeza de Vaca, consejero de la Judicatura Federal.

Durante la ceremonia en la que se colocó la primera piedra del primer Centro de Justicia Penal Federal que se ubicará en Durango, señaló que la Judicatura Federal atraviesa por un momento histórico, funcional y paradigmático de lo que es y será la justicia con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“En el Consejo de la Judicatura Federal hemos adoptado como política pública el desarrollo de instituciones sólidas que nos permitan enfrentar adecuadamente la sentida y legítima exigencia de justicia, legalidad y seguridad, por lo que está preparado para enfrentar los desafíos que dicho cambio impone”, subrayó.

Cabeza de Vaca destacó que tras las reformas constitucionales en materia penal de 2008 el reto es mayúsculo para el Poder Judicial de la Federación por el cambio normativo, institucional y organizacional que debe instrumentar para su plena implementación.

“Seguiremos contribuyendo para que la justicia federal se afiance como la realidad accesible, cercana, oportuna, tangible y transparente que demanda y merece la sociedad, ahora bajo los principios que rigen al nuevo sistema de justicia penal”, precisó.

Explicó que la impartición de esa nueva y anhelada justicia, basada en la dignidad humana que apuntala a la sociedad incluyente, fortalece la seguridad jurídica y honra la confianza pública, y modifica inevitablemente la función administrativa, de vigilancia, disciplina y carrera judicial a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

En este contexto detalló que el consejo ha puesto en marcha una serie de políticas públicas judiciales a la altura de los desafíos que implican tanto las reformas constitucionales en materia penal, de juicio de amparo y derechos humanos, como el significativo aumento en la demanda cualitativa y cuantitativa de justicia federal.

Recordó que el nuevo escenario en materia penal incorpora de forma paralela las reformas en derechos humanos y juicio de amparo, colocando a los derechos fundamentales de forma armónica, complementaria y expansiva en el centro de la actividad pública y de la función jurisdiccional.

“Seguiremos en nuestra firme tarea de brindar a los juzgadores federales todas las herramientas para que ejerzan adecuadamente su misión como garantes de los derechos fundamentales, conscientes en todo momento que sus resoluciones generan orden, tranquilidad, estabilidad y paz social”, puntualizó.