¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reitera mecanismo que no protegerá a Sanjuana Martínez

La negativa obedece a que las situaciones que ella argumenta no tienen como origen su labor periodística

Nora Bucio Miércoles 12 De Mayo, 2021 · 19:23 pm
Reitera mecanismo que no protegerá a Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez pide protección / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reiteró su postura de no incorporar a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor y decrete medidas preventivas y de protección debido a que las supuestas amenazas y riesgos en su contra no obedecen a su labor periodística y ejercicio de libertad de expresión.

A través de un comunicado, respondió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien se pronunció sobre el tema, asegurando que discrepa de la petición del otorgamiento de las medidas a la funcionaria.

Información relacionada: CNDH pide brindar protección de manera inmediata a Sanjuana Martínez

El mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que en abril se recibieron los oficinas por parte de Sanjuana Martínez, quien argumenta que su petición de obtener medidas de seguridad obedece a que organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación son sus agresores.

Por ello se le notificó el 29 de abril que la negativa obedece a que las situaciones que ella argumenta no tienen como origen su labor periodística, “sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del gobierno de México.

Las y los funcionarios del Gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de su encargo.

Sin embargo, el sistema jurídico e institucional ofrecen otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor, agregó el Mecanismo. Cabe aclarar que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza.