¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reinstalan Comisión de Igualdad para la niñez en México

Sipinna subrayó que frente a la pandemia qué se vive, garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, se hace complejo.

Nora Bucio Viernes 9 De Octubre, 2020 · 20:15 pm
Reinstalan Comisión de Igualdad para la niñez en México
Los expertos subrayaron que se deben impulsar políticas públicas que reviertan desventajas que afectan a niñas y adolescentes / Ilustración
Escucha la nota:

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, reinstaló la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes (CISNNA), que busca impulsar iniciativas que reviertan las desventajas que enfrenta la niñez.

En sesión virtual, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, puntualizó que este mecanismo permitirá tomar las medidas necesarias para combatir las desigualdades y “dar pasos firmes para garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en nuestro país y más ahora en el contexto del SARS-CoV-2, Covid-19 en que vivimos”.

*Información relacionada: Violencia de género, ¿encadenarse a una silla?

Subrayó que frente a la pandemia que se vive, garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, se hace complejo. A nivel nacional, con base en estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se espera que entre 2020 y 2021 habrá, en promedio, un excedente de un millón 172 mil 152 mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual se reflejará en cerca de 145 mil 719 embarazos adicionales. “Es fundamental que las políticas que impulsemos reduzcan estas desigualdades y no las amplíen aún más”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, destacó que es esencial que autoridades federales y estatales trabajen en conjunto con el objetivo de que una niña viva desde su nacimiento en condiciones de igualdad de género y de oportunidades, no discriminación e inclusión.

Apuntó que, a partir de esta primera sesión ordinaria de la CISNNA, se deben impulsar políticas públicas que reviertan desventajas que afectan a niñas y adolescentes en acceso a alimentación, violencia familiar y sexual, deserción escolar; en especial, a niñez y adolescencia indígena que vive con menor índice de desarrollo humano en el país, en donde 14.1 por ciento de las niñas y adolescentes de 3 a 17 años de edad no acuden a la escuela, y son los estados de Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Durango, lo que tienen mayor incidencia.