¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reinicia Comisión de Presupuesto; diputados prevén reasignaciones por 17 mil mdp

Se creará un Fondo especial para poner en marcha la reforma laboral, en particular para echar a andar tribunales en la materia, refirió.

Angélica Melín Jueves 21 De Noviembre, 2019 · 15:50 pm
Reinicia Comisión de Presupuesto; diputados prevén reasignaciones por 17 mil mdp
El presidente de la Comisión del Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio por iniciados los trabajos
Escucha la nota:

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, reunida en la sede alterna de la Expo Santa Fe, retomó labores después  de las dos de la tarde de este jueves 21 de noviembre, ello, para aprobar el dictamen del Presupuesto 2020.

El presidente de esa instancia parlamentaria, Alfonso Ramírez Cuéllar dio por iniciados los trabajos, indicó que el dictamen de Egresos fue distribuido a los integrantes y abrió un receso hasta las cuatro de la tarde.

*Información relacionada: Diputados reanudarán diálogo con organizaciones que bloquean la Cámara

Ese espacio fue aprovechado por los diputados federales para reunirse y comer en uno de los salones de la sede alterna, acondicionado para tales fines.

Antes, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, estimó que las reasignaciones para 2020 rondarán los 17 mil millones de pesos.

Los congresistas también perfilaron que la dictaminación, que podría iniciar después de las cuatro de la tarde; y la sesión en el Pleno alterno, alrededor de las nueve de la noche de este jueves 21 de noviembre.

De modo que la sesión en la Expo Santa Fe terminaría a las 07:00 horas de mañana viernes 22 de noviembre.

En entrevista en la sede alterna, Delgado Carrillo rechazó que haber optado por una sede alterna le reste legitimidad al proceso.

Ello, pese a que su bancada, la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó en todo momento y a lo largo de la complicada negociación presupuestal, que se trabajaría fuera del recinto parlamentario.

Al reiterar que la postura de la Presidencia de la República es que el Presupuesto deje de ser un “botín político”, el líder de la mayoría en San Lázaro descartó que los ciudadanos vayan a perder su confianza y preferencia en Morena.

Previo a la reunión de la Comisión de Presupuesto, perfiló algunas de las modificaciones que tendrá el dictamen de los Egresos.

Recalcó que los recursos para estados y municipios no se reducirán, sino que quedarán al mismo nivel que este 2019, con el incremento en la recaudación federal participante, por lo que las participaciones a estados y municipios tendrán un extra superior a los 30 mil millones de pesos.

El Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, también denominado FORTASEG, dijo, se incrementará en mil millones de pesos.

Se flexibilizarán las reglas del Fondo de Infraestructura Social para municipios (FAIS), a fin de que las alcaldías tengan acceso a mayores recursos para atender necesidades urgentes de la población.

Se creará un Fondo especial para poner en marcha la reforma laboral, en particular para echar a andar tribunales en la materia, refirió.

Agregó que se cumplirá el acuerdo establecido con organizaciones campesinas, de crear un organismo financiero que permitirá a los productores de campo acceder a financiamiento para garantizar coberturas en los precios y seguros ante desastres naturales, entre otros propósitos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política anticipó que la sesión será larga y complicada; se prevé que cada votación nominal, uno por uno, dure cerca de una hora y media, debido a que no se dispone de un tablero electrónico para registrar el voto.